Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO
lun 5 mar 2018, 3:16pm 24 de 31

Los tres amigos de 'Oro'

Actualmente, cada uno posee un Oscar como mejor productor. (ARCHIVO)


El éxito de los mexicanos en el cine hollywoodense nos tiene cautivados a todos los mexicanos, sean o no amantes del cine, ya que los logros inspiran a que los sueños pueden hacerse posibles.

Son 'el flaco del DF' (Distrito Federal), 'el negro' y 'el gordo de Guadalajara', los 'tres amigos' mexicanos que han hecho historia y han llenado de orgullo a su país: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Los tres amigos, como se les reconoce, comparten su amor por la creación del cine y el haber alcanzado el reconocimiento de los Premios de la Academia.

Su amistad nace a finales de los 80, cuando Guillermo del Toro y Cuarón trabajaban en la producción de la serie La hora marcada, que era transmitida por el canal de Las Estrellas.

Del Toro era el maquillador y encargado de efectos especiales y Cuarón era el asistente de dirección.

En alguna ocasión, Guillermo encaró a Cuarón al decirle que un episodio que había dirigido era un plagio de Stephen King, aún admitiendo que era una gran historia, dijo que el episodio le parecía muy malo. Luego de esto y sin resentimientos comenzaron una amistad productiva.

En aquel entonces ambos productores también escribían y dirigían historias junto a Emmanuel Lubezki, 'El Chivo' (quién ha ganado tres Oscar por mejor fotografía), que fue quién presentó a Iñárritu a los dos directores mexicanos.

Se forjó a partir de ahí una unión personal y profesional que les llevó a fundar una productora de corta historia, Cha cha cha, y a ayudarse los unos a los otros en sus proyectos.

Cuando recibió hace pocos meses el Oscar especial por Carne y arena, Iñárritu quiso dar las gracias a Del Toro y Cuarón "por sus sabios y peligrosos consejos".

Cuarón dedicó su BAFTA al mejor director por Gravity a Del Toro y González Iñárritu. "Sin quienes no puedo ni ordenar mi desayuno sin pedirles su consejo".

Tres cineastas y amigos que rompieron el tabú que decía que desde México no se podía hacer cine de género, como películas de acción, terror o comedia.

Desde entonces son inseparables, aunque sus proyectos son distintos, lo de Del Toro son los monstruos y los cuentos de hadas, Iñárritu es más de drama y Cuarón de géneros más trillados o reinventados.

Actualmente, cada uno posee un Oscar como mejor director, y con La forma del agua como ganadora a mejor película, se suman cuatro galardones en los últimos cinco años para los mexicanos.

Actualmente, cada uno posee un Oscar como mejor productor. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry