Regional

Acusan mala calidad en obras

Acusan mala calidad en obras

Acusan mala calidad en obras

YULMA ALVARADO

Habitantes de dos comunidades de Súchil se manifestaron a las afueras de las oficinas del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes (SCT) debido a irregularidades en obras que se ejecutan con recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

El alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca informó que son tres los proyectos que se licitaron desde hace varios meses y las cuales fueron iniciadas y abandonadas por las empresas responables de los proyectos.

“Ambas comunidades están preocupadas y molestas por ese desdén de la empresa que teóricamente ganó la licitación”, añádió que el presupuesto asignado para estas tres obras es de nueve millones 200 mil pesos, añadió.

Uno de los proyectos, contempla la rehabilitación del camino que comunica a la comunidad de Emiliano Zapata, sin embargo la empresa responsable solo descargó una serie de camiones con material lo que terminó por impedir el paso a los pobladores, agravando el problema del mal estado de la vía.

Esto afecta a unas 120 personas de dicha comunidad que durante meses han tenido que buscar alternativas para entrar y salir debido a que el puente de la Michilía también está dañado.

Dicho puente es otro motivo de preocupación, debido a que la población considera que los materiales que se están utilizando son de baja calidad.

Durante meses, lo pobladores han visto que la empresa utiliza materiales de la región para llevar a cabo la obra, por lo que no se justifica el presupuesto de más de cinco millones de pesos, dicen.

Además, acusan que se ha utilizado cemento mortero y las áreas de avance presentan daños a causa de la humedad, por lo que temen que la obra no soporte ni las condiciones climáticas ni tampoco el tráfico pesado que representa la actividad ganadera de ese municipio.

Las comunidades de Emiliano Zapata, San Miguel de la Michilía, la Soledad y otras dependen de la comunicación que este puente ofrece para el traslado de habitantes, por lo que exigen que la SCT justifique el uso de estos materiales y el calendario de las obras que se ejecutan con recursos del Fonden.

En el caso específico de estas obras, no se organizaron Comités de Vigilancia, debido a que la empresa solo llegó y arrancó los trabajos sin incluir a los ciudadanos.

En respuesta, el subdirector de Obras del Centro SCT, Jorge Edwin Martinez, quien es responsable de la obra reconoció que han transcurrido ocho meses desde el arranque de la obra, pero explicó que los recursos del Fonden fueron redirigidos a la emergencia que provocaron los sismos en el Sur del país.

Escrito en: Súchil obras Fonden obras, empresa, debido, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas