Internacional

Anuncia Michelle Bachelet proyecto de nueva Constitución

Anuncia Michelle Bachelet proyecto de nueva Constitución

Anuncia Michelle Bachelet proyecto de nueva Constitución

NOTIMEX

La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien entregará el poder el próximo domingo al mandatario electo Sebastián Piñera, anunció hoy que este martes enviará al Congreso Nacional un proyecto para una nueva Constitución política de la república.

“Se concreta así un paso muy importante para nuestro horizonte común. Porque es en la Constitución donde acordamos el país que queremos ser y la manera en que queremos vivir juntos”, dijo en un mensaje en cadena nacional.

Indicó que de esta forma cumple el compromiso que asumió en su gobierno y enfatizó que “tenemos el deber de aspirar a más y no quedarnos con un cuerpo jurídico que no dice relación con nuestros tiempos y el futuro que todos queremos construir”.

Precisó que la actual Constitución, que data de 1980, en plena dictadura militar (1973-1990), y que fue modificada en forma profunda en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), es “ilegítima en su origen”.

Enfatizó que “el proyecto de Constitución que enviaré se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa, donde la dignidad de todos está mejor protegida, una Constitución cuya finalidad es proporcionar un marco normativo legítimo, para que todos y todas las chilenas vivamos en paz”.

Expuso que el proyecto es "el fruto de un proceso participativo inaugurado en octubre de 2015, inédito en Chile y elogiado internacionalmente”.

En él, abundó, participaron “204 mil vecinos, colegas o amigos que dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos, y con 17 mil participantes en la Consulta Indígena Constituyente”.

Detalló que el proyecto de nueva Carta Magna “modifica sustancialmente la Constitución vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas después de 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925”.

Adelantó que “esta nueva Constitución establece que Chile es un Estado de derecho democrático y social. En consecuencia, establece nuevos derechos y amplía, aclara, perfecciona y garantiza los derechos y garantías ya establecidos en el texto vigente”.

“Establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual”, consignó.

Además, establece el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo y a la gratuidad en la educación, junto con ampliar el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, apuntó.

La mandataria resaltó que “esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional”.

Invitó a los legisladores que asumirán el próximo domingo “a debatir este proyecto con altura de miras y con ánimo constructivo, pensando en las reglas que fijarán nuestra convivencia y la de nuestros hijos, no en nuestras diferencias”.

“Espero que el proceso constituyente que iniciamos, y que hoy alcanza una nueva etapa, llegue a buen puerto y concluya con la aprobación de la nueva Constitución a través de la participación ciudadana mediante un plebiscito final”, dijo Bachelet.

La jefa de Estado anunció que enviará al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Constitución Política de la República en el transcurso de este martes, tras una ceremonia que se realizará en el presidencial Palacio de La Moneda.

Escrito en: Constitución, proyecto, nueva, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas