Editoriales

Anaya puede crecer ahora debido al acoso oficial

La Raya del Tigre

Anaya puede crecer ahora debido al acoso oficial

Anaya puede crecer ahora debido al acoso oficial

RUBÉN CÁRDENAS

Aun cuando no se trata de un juicio de desafuero, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la república de la coalición PAN-PRD-MC, es hoy la víctima del "manotazo" del gobierno para dejarlo fuera de la contienda electoral, como ocurrió en el 2005 con Andrés Manuel López Obrador, quien sí fue desaforado, pero el pago de una sanción económica por parte de legisladores del Partido Acción Nacional, precisamente sus adversarios políticos, le impidió pisar la cárcel. Claro está, no fue por ayudarlo, sino para evitar convertirlo en mártir.

Anaya se ha defendido de los señalamientos sobre lavado de dinero y afirma que la Procuraduría General de la República está actuando tendenciosamente para "sacarlo de la jugada" por las acusaciones de corrupción que ha hecho hacia el gobierno federal. Así, Enrique Peña Nieto, quien lamentó que este proceso lo "limita mucho" para expresarse acerca del proceso electoral, se estaría "expresando" a través de la utilización facciosa de una institución como la PGR, algo que no debe hacerse contra ningún candidato, sea del partido o coalición que sea. Simplemente, no puede ser tolerado.

La embestida oficial contra Anaya Cortés mantiene en tensión la estabilidad política y social del país, porque se evidencia la debilidad y manejo sucio de las instituciones, entre otras consecuencias. Ayer, 60 de los principales intelectuales mexicanos dirigieron una carta al presidente, publicada en la revista Nexos, para exigirle clarificar lo más rápido posible la presunta responsabilidad de Anaya Cortés en las imputaciones que se le hacen y se proceda como deba ser porque, de lo contrario, "el uso de la PGR para perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales".

La misiva fue firmada por Federico Reyes Heroles, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Juan Silva Meza, Macario Schettino, Arturo Sarukhan, Ricardo Raphael, Rafael Pérez Gay, María Elena Morera, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, Francisco Martín Moreno, Claudio X. González Guajardo, Denise Dresser, Carlos Elizondo, Jorge G. Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Los firmantes destacan que "ante la falta de autonomía del Ministerio Público Federal, usted, presidente Peña Nieto, es la máxima autoridad responsable de este proceso". Explican que el posicionamiento no implica, en manera alguna, un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya, sino una preocupación legítima acerca del uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. "La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos", concluyen.

Y, consciente de la marea a su favor, este domingo Ricardo Anaya ofreció una conferencia de prensa, rodeado de los tres dirigentes nacionales de los partidos integrantes de la coalición Por México al Frente (Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado), así como de Luis Donaldo Colosio Riojas. En un breve mensaje, denunció los ataques de que es víctima por

Parte del gobierno federal para sacarlo de la contienda electoral y se comprometió con la ciudadanía a castigar la corrupción a través de una fiscalía autónoma y apartidista, acompañada por una Comisión de la Verdad con asistencia internacional para investigar los casos de corrupción del presente régimen.

"Así no, señor presidente; saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en absoluta libertad", concluyó Anaya su mensaje de tres minutos dirigido a los medios de comunicación. El panista sabe que, al establecer el compromiso de proceder legalmente en los casos de corrupción de este gobierno y, de paso, exhibir a Andrés Manuel López Obrador como un "perdonavidas" -incluso hacia el propio Peña Nieto- eso le puede redituar grandes dividendos de ahora en adelante. La sociedad reclama justicia ante tanta impunidad y, si Anaya Cortés convence de que la PGR está actuando "a la mala", por instrucciones del presidente, eso lo ubicaría como un perseguido del régimen, pero además, si el presunto motivo de tal persecución es porque este gobierno quiere evitar que se castigue a los responsables del saqueo y la corrupción, entonces Ricardo Anaya podría crecer y convertirse en una especie de figura justiciera hacia la presidencia de la República. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTARÁN AQUÍ MAÑANA Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, y Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora general de la campaña de AMLO. Al mediodía, tendrán un encuentro privado con directores de medios de comunicación y líderes de opinión al mediodía, entre otras actividades... CON EL PROPÓSITO de controlar el uso eficiente de gasolina, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente implementó disposiciones que bien podrían ser adoptadas por todas las áreas de gobierno, en sus distintos órdenes, para evitar el derroche de combustible, un gasto creciente en todas las dependencias gubernamentales... EL DESPACHADOR DE la gasolinería anota el nivel y toma fotografía del tanque del vehículo que acude por gasolina, anota las placas y número económico, le saca fotografía del vale y del tanque surtido, exige la firma del funcionario y toda esa información va a dar a la dependencia con periodicidad para revisar el gasto de combustible. Nada les costaría hacer lo mismo a las demás dependencias.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Anaya, Ricardo, gobierno, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas