Editoriales

Peña Nieto apoya a López Obrador

El punto es...

Peña Nieto apoya a López Obrador

Peña Nieto apoya a López Obrador

SAÚL MALDONADO

El Gobierno de Enrique Peña Nieto echó ya toda la carne al asador y se la está jugando al todo o nada, ya no le importa que digan que usa todo el poder del Estado para atacar a un candidato presidencial, eso lo tiene sin cuidado, al fin que este gobierno federal no tiene credibilidad y su presidente ha sido el más golpeado y señalado en la historia presidencial del país.

Peña Nieto es el que ha tenido los más bajos niveles de aceptación popular (el 20 por ciento) por ello ya le da igual si dicen que está usando a la PGR para atacar o no a un candidato, el único fin es bajar a Ricardo Anaya del segundo lugar electoral para poder meter en la contienda a su candidato Pepe Meade.

Y es que el candidato del PRI terminó las precampañas en un tercer lugar, y si entra así a la campaña presidencial el 1 de abril, entonces prácticamente está fuera de la competencia porque la elección sería ya solo entre el puntero, que es Andrés Manuel y el segundo lugar, que todo indica que puede ser Ricardo Anaya, quién sumaría a su campaña el voto "antipeje", y todos aquellos priistas que no quieren que gane el tabasqueño estarían dándole la espalda a Meade y apoyarían a Anaya.

Eso es lo que no quiere Peña, Enrique quiere que Meade entre en la contienda constitucional como segundo para buscar el voto "antipeje" y tener una esperanza de triunfo. El problema es que si Peña, con este ataque descarado de la PGR no logra tumbar a Anaya de la segunda posición, lo va a catapultar y entonces Meade quedaría, ahora sí, fuera de cualquier aspiración antes de iniciar la campaña presidencial y no solo Meade, sino el PRI y el Gobierno Federal ya se pueden despedir de la silla.

Esa es una lectura, pero existe otra que también es probable y permítanme explicarla. Andrés Manuel ha dicho que él no va a perseguir a Peña Nieto y Ricardo Anaya ha sido atacado mucho por el Gobierno Federal que de ganar la Presidencia seguro habría revancha.

Entonces, a Peña le conviene más pactar con López Obrador para que éste llegue a la silla con la promesa o acuerdo de que no habrá investigación en contra de él a cambio de un triunfo y por ello está tratando de debilitar a quien más sombra puede hacerse a López Obrador, es decir Ricardo Anaya, porque ya sabe que Meade no puede ni podrá.

Y es que este pleito que tiene el Gobierno Federal contra Anaya permite que López Obrador siga haciendo lo suyo sin ningún problema y muchos que podrían darle su apoyo a Ricardo Anaya y que están en contra de Peña puedan decidir mejor apoyar a López Obrador que a Meade.

Entonces, veo dos lecturas, y en ambas el Peje sigue a la cabeza, en una de ellas tendría competencia con Anaya y en la otra entra a la Presidencia caminando con el apoyo de Peña Nieto y sin investigación para el actual Presidente de México.

Yo no estoy juzgando si Anaya es responsable o no del lavado de dinero por el cual lo están acusando, solo veo cómo el Gobierno Federal ahora sí usa todo su poder del Estado para actuar en una denuncia, poder que no uso para localizar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, poder que no uso para castigar la corrupción por la Casa Blanca, poder que no uso para castigar a los ex gobernadores corruptos, poder que no uso contra la SCT en el caso del socavón, poder que no usó para castigar a Rosario Robles y su desfalco en la Sedesol y poder que no uso en varios casos más.

¿Usted con cuál de estas dos versiones se queda?

Escrito en: EL PUNTO ES... poder, Anaya, Peña, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas