Internacional
EFE
mar 6 mar 2018, 10:09am 11 de 29

Embajada de Rusia pide información sobre caso de exespía

Skripal, condenado en su país por alta traición y luego liberado durante un canje de espías con Occidente, permanece en estado grave en un hospital de Salisbury, en el centro de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento. (EFE)


La embajada de Rusia en el Reino Unido pidió hoy que las autoridades británicas le proporcionen información oficial sobre el caso del presunto envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en la ciudad de Salisbury.

"Consideramos que las autoridades británicas y los servicios de seguridad deben intervenir inmediatamente e informar a la embajada de Rusia y a la sociedad británica sobre la situación real, para poner fin a la demonización de Rusia", declaró la legación diplomática en una publicación en su página de Facebook.

La embajada dijo estar "seriamente preocupada" por este caso, en el que Skripal, de 66 años, y su hija Julia, de 33, están hospitalizados en estado grave tras ser hallados inconscientes el domingo en esa ciudad británica después de un contacto con una sustancia desconocida, y especialmente por las rápidas acusaciones hacia Rusia.

"Aunque las fuerzas de seguridad británicas no han hecho declaraciones sustanciales algunas sobre lo ocurrido, a juzgar por lo que publican los medios puede dar la sensación de que se trata presuntamente de un acto planeado por parte de los servicios secretos rusos, lo que no se corresponde con la realidad en absoluto", señaló la misión en el comunicado.

La declaración de la embajada se publicó antes de que el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, advirtiera en el Parlamento que Londres responderá con contundencia si se descubre que Rusia está detrás de la intoxicación de Skripal.

En una comparecencia de urgencia en la Cámara de los Comunes para abordar el caso de Skripal, Johnson aseguró que el Gobierno británico tomará "todas las medidas necesarias" para asegurar que ningún delito quede "impune" o "sin ser sancionado".

Skripal, condenado en su país por alta traición y luego liberado durante un canje de espías con Occidente, permanece en estado grave en un hospital de Salisbury, en el centro de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento, en un caso que recuerda al del antiguo agente ruso Alexander Litvinenko, asesinado en 2006 en Londres con polonio radiactivo.

Los medios han indicado que la sustancia utilizada podría ser fentanilo, un opioide sintético mucho más fuerte que la morfina, que puede ser mortal incluso en pequeñas dosis.

Skripal fue un doble agente ya que también colaboró durante años con los servicios de espionaje británicos MI6, por lo que pasó cuatro años encarcelado en Rusia condenado a 13 por alta traición, antes de ser liberado en virtud de un acuerdo de intercambio de espías.

Skripal, condenado en su país por alta traición y luego liberado durante un canje de espías con Occidente, permanece en estado grave en un hospital de Salisbury, en el centro de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento. (EFE)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry