Regional
DIANA GONZÁLEZ
mar 6 mar 2018, 6:40pm 21 de 27

En Lerdo, Rigoberta Menchú pide empoderar a la mujer

Destacó la necesidad de una preparación multitudinaria para las mujeres así como eliminar los prejuicios y la victimización. (EL SIGLO DE DURANGO)


Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz en 1992, en rueda de prensa, agradeció la invitación recibida por el Ayuntamiento de Lerdo para impartir la conferencia en el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes a las 17:00 horas en el Teatro Centauro de Lerdo.

Habló sobre el empoderamiento de la mujer.

"Si una mujer no decide participar nadie puede hacer que participe. Esa decisión requiere mucho coraje porque las mujeres seguimos siendo el centro de la familia y ojalá que no se entienda como oficio, sino como la institución más antigua de la humanidad. Las mujeres tenemos una cultura diversa que nos permite explorar lo que sabemos hacer mejor", dijo la también embajadora de la buena voluntad por la Unesco.

Destacó la necesidad de una preparación multitudinaria para las mujeres así como eliminar los prejuicios y la victimización.

"Los estereotipos no van con nosotras, hay que romper con esto y que sea normal. La participación de la mujer no debe ser extraordinaria sino algo normal. No hay una receta para la participación de los hombres en política. La receta debe ser el código de ética. Invito a las mujeres a hacer un trabajo bueno, ejemplar, educativo y aprender a dar primeros pasos en contra de la impunidad y la corrupción", dijo Rigoberta.

En cuanto al tema de feminicidios, la doctora dijo que la violencia contra las mujeres en un hecho en todo el mundo y que en los pueblos hay énfasis en el ataque y odio contra las mujeres porque se radicalizaron las posturas entre hombres y mujeres.

"La lucha debe ser mediante el diálogo y la aceptación religiosa. La mujer debe acumular experiencia para ocupar bien los diferentes espacios", aseguró, la doctora haciendo hincapié en la defensa de los derechos de todas las personas.

Los feminicidios ofenden, dijo, a la consciencia humana al igual que otras formas de violencia.

"Yo invito a todas las mujeres a que formulen demandas y éstas demuestren si existe o no existe estado de derecho", dijo.

Destacó la necesidad de una preparación multitudinaria para las mujeres así como eliminar los prejuicios y la victimización. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

RIGOBERTA MENCHU

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry