Editoriales

Si no aprendemos de la historia estamos condenados a repetirla

De Par en Par

Si no aprendemos de la historia estamos condenados a repetirla

Si no aprendemos de la historia estamos condenados a repetirla

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

[PRIMERA DE TRES PARTES]

"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera". - Eduardo Mignogna

Cada país cuenta con un sistema electoral acorde a sus circunstancias y vivencias políticas; si bien, la institución electoral se ha transformado a través de los años, también es cierto que la mayoría de las modificaciones han sido por la propia presión social y en mayor parte de los propios electores que en ocasiones no se sienten satisfechos por las mismas.

Veamos en un primer momento como se ha desarrollado esta evolución histórica en España: la historia del sistema electoral inicia a principios de siglo XIX, posterior a la invasión napoleónica; y en virtud del vacío de poder provocado por la invasión del ejército de Bonaparte, se convocó a una asamblea nacional, la cual en 1810 logró constituirse mediante el voto popular, dando como consecuencia las primeras bases de una ley electoral.

La asamblea en su sesión inicial se declaró soberana y constituyente, logrando la promulgación de la Constitución de 1812, la cual es ampliamente conocida como la Constitución de Cádiz, ya que fue en ese lugar donde fue promulgada, acogiendo ideas francesas y de los Estados Unidos, así como de las propias condiciones españolas.

La constitución de Cádiz de 1812, promulgada el 19 de marzo de ese año, es considerada como el punto de inicio de las ideas democráticas y del derecho al sufragio, no solo en España sino en el mundo hispánico, esto debido a que en su creación participaron las provincias españolas de América, en la misma se consagran las diversas etapas, primera las Juntas electorales de parroquia, posteriormente las Juntas electorales de partido y finalmente las juntas electorales de provincia, quienes elegían a los miembros de las Córtes (sic), es decir a los diputados integrantes de ellas.

En 1837 inician las leyes electorales con el propósito de regular el derecho al sufragio, quienes participaron en la redacción de la Constitución española de 1837, fueron los mismo que dieron a España una Ley Electoral con algunas características más avanzadas, como por ejemplo la composición de las Córtes y los requisitos para formar parte de ellas y la segunda vuelta en caso de no alcanzar más de la mitad de votos, ello contemplado en el artículo 1 de la Ley.

Ya para 1869 se contempló el sufragio universal en España, mediante la promulgación de la constitución del 6 de junio de ese año, el sufragio universal consistía en que todos los españoles del sexo masculino mayores de 25 años que estuvieran avecindados y figurasen en el padrón municipal, antes este derecho estaba reservado solo a los padres de familia.

Derivado de la historia tormentosa que vivió España en los años por venir, marcaron retrocesos en relación a los avances democráticos, pero fue hasta la Constitución Republicana de 1931 que se instauro el voto universal femenino, quien a pesar de los retrocesos España logró instaurar el voto femenino mucho antes que otros países de Europa occidental, como Francia.

En la elección de 1936 que dio como resultado la Victoria del General Franco, quien fue apoyado por el exterior, sobre todo por los regímenes fascistas, desencadeno además de la guerra civil una reacción antidemocrática, así que cualquier parecido con una posible realidad, ¿es mera coincidencia?

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . la especulación es parte de la política, y no solo de la política actual sino de todos los tiempos, así que es cuestión de adaptarse a ella y seguir compartiendo con la especulación todos y cada uno de los actos de los "actores políticos", aunque tarde o temprano todo se revela.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par España, Constitución, electorales, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas