Nacional
AGENCIAS
mié 7 mar 2018, 8:12am 5 de 36

México responderá igual

Amenazas de EU. México responderá a aranceles.


Sería como “darse un balazo en el pie” si la concreta, dice titular de SE a EU

El gobierno mexicano ya tiene en la mira varios productos estadunidenses a los que le puede imponer aranceles, si Estados Unidos no lo excluye de su anuncio de gravar el acero y aluminio que importa.

En recientes declaraciones, el presidente Donald Trump dio a conocer que pretende cobrar 25% de aranceles a las importaciones de acero y 10% a la de aluminio, sin importar que ello cause una guerra comercial a nivel mundial; incluso, dijo que la medida podría incluir a las exportaciones canadienses y mexicanas si no se negocia un Tratado de Libre y Comercio (TLC) "justo".

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que Estados Unidos tendrá que moderar su propuesta, porque sería como "darse un balazo en el pie" si la concreta.

"Si no llegan a la inteligente solución de excluir a México y a Canadá, como socios de América del Norte, lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan donde hay más sensibilidad política y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder", advirtió el funcionario.

Confió en que el gobierno de Trump va a moderar su anuncio porque es imposible que tome una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está en el exceso de capacidad generado en Asia, "de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales, te pegas tú solo en el pie.

"(...) fuimos a Washington, les dijimos 'cuidado, se van a hacer daño a sí mismos, saquen a México de esta determinación', y, finalmente, si la decisión final no nos saca, vamos a actuar de inmediato en el momento en que sepamos qué es lo que van a hacer", expuso sin revelar en qué productos de EU están pensando gravar.

México tiene un déficit de acero, "les compramos más acero de lo que les vendemos. No tiene ningún sentido (el arancel)", dijo.

Amenazas de EU. México responderá a aranceles.
RELACIONADAS

Aranceles acero importado aranceles

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry