Nacional / Aleatoria

Gasolineras, bajo lupa por cerrar el mercado

EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 08:47 🕚
Gasolineras, bajo lupa por cerrar el mercado

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso la lupa otra vez sobre el sector energético. En esta ocasión, la autoridad investiga presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diésel.

Hace apenas 15 días, el órgano regulador anunció la averiguación en el mercado del gas LP, debido a posibles acciones monopólicas y colusión de agentes que manipularon precios, lo que restringió o limitó la oferta y la demanda.

Ahora, la Cofece investiga la existencia de una concentración en gasolineras donde pudo haber prácticas ilícitas, las cuales se relacionan con el proceso de apertura del mercado y fusiones, alianzas y la creación de grandes grupos.

El titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López Rodríguez, explicó que desde 2016, cuando se supo la creación de un “club de compras”, que conformó Grupo 500 o G500, en un documento la Cofece consideró que esa alianza debía analizarse como concentración.

En este caso se detectó que hubo una concentración que pudo ser ilícita y es lo que ahora se investiga. “Vamos a comprobar si se hizo esa concentración y tuvo efectos anticompetitivos”, dijo.

Gasolineras, bajo lupa por cerrar el mercado
. (ARCHIVO)