Finanzas
mié 7 mar 2018, 5:45pm 1 de 11

'Aranceles marcan fin de TLC'

Última.El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en la última ronda de renegociación del TLCAN celebrada en México. (EFE)


LAS MEDIDAS DE TRUMP APUNTAN A UN FIN DEL TLCAN: GOLDMAN SACHS

El plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio que ingresa al mercado de Estados Unidos presagia una probable salida de este país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Goldman Sachs.

"Hay muchas posibilidades de que esto (los aranceles) eventualmente lleven al presidente a anunciar que tiene la intención de retirarse del TLCAN, pero tal anuncio no parece probable en el corto plazo", de acuerdo con el analista Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

Hatzius agregó que la propuesta tarifaria "no se basa en ningún argumento económico y en su lugar impone restricciones comerciales por motivos de seguridad nacional".

La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció su intención de imponer un arancel de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio que ingresa al mercado de Estados Unidos.

La lógica del Departamento de Comercio para imponer tales aranceles es que supuestos subsidios al acero y aluminio de China y otros países colocan a las acereras estadounidenses en desventaja, lo que podría sacarlos del mercado. Eso, añadieron, es un riesgo de seguridad nacional.

En otro análisis, Goldman Sachs destacó, no obstante, que los aranceles pueden perjudicar a Estados Unidos al elevar costos a sus productores de sectores industriales, además de que dañaría a sus aliados más que a sus rivales económicos.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, Canadá y Brasil, aliados comerciales de Estados Unidos, fueron los principales exportadores de acero a Estados Unidos.En cambio, China, que es frecuentemente criticada por exportar acero subsidiado, no se encuentra entre los 10 principales exportadores a Estados Unidos de esta materia prima.

"Al imponer tarifas generales a todas las importaciones de acero y aluminio, el mayor impacto económico recae sobre Canadá, México y la Unión Europea, e irónicamente reduce el impacto económico sobre China y Rusia", de acuerdo con Goldman Sachs.

 EFECTO NEGATIVO

Asimismo, la industria automotriz de Estados Unidos también sufriría un severo impacto por un alza en los aranceles sobre el acero, la materia prima esencial para las empresas de este sector.

En un análisis adicional, Goldman Sachs señaló que las automotrices General Motors y Ford Motor verían una reducción de sus ganancias de unos mil millones de dólares para cada empresa con base en la producción de 2017.

Goldman Sachs explicó que si la tarifa del 25 por ciento se traduce en un incremento similar en los precios del acero cada empresa sufriría un impacto equivalente a entre 12 y 17 por ciento de su utilidad operativa ajustada de 2017.

La Unión Europea no nos ha tratado bien

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que la Unión Europea (UE) “no ha tratado bien” a EU y afirmó que si levanta “sus barreras comerciales” se replanteará “si aplica o no aranceles”, al comentar su intención de imponer tarifas al acero y al aluminio.

“La Unión Europea no nos ha tratado bien, ha sido particularmente dura con Estados Unidos. No dejan que hagamos negocios”, dijo Trump en una rueda de prensa junto con el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Trump agregó que hasta ahora “se ha tratado de una situación muy, muy injusta”. “Estoy aquí para defender a nuestros trabajadores (...) Vamos a poner aranceles”, insistió sobre su polémica propuesta de gravar con un 25 % a las importaciones de acero y un 10 % a las de aluminio, algo que ha hecho sonar las alarmas de guerra comercial.

EU pagaría más aranceles, estiman

El fin de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría que Estados Unidos pague un arancel de hasta 15 por ciento a las importaciones agroalimentarias de México, aseguró el exsubsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

El actual socio de la firma internacional White & Chase expuso que el resultado es porque importaciones del mercado estadounidense se elevarían hasta tres veces más al arancel de cinco por ciento promedio que habría en caso de tener un posible escenario negativo.

Al participar en el panel “Los tratados comerciales y la agricultura”, como parte de las actividades del Foro EF Agro, enfatizó que con esta situación se tendría una severa afectación al consumidor final y, en consecuencia, habría una volatilidad en los mercados.

Muestra optimismo cauteloso

El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, se declaró “cautelosamente optimista” de concretar un renovado TLCAN con Canadá y México. Durante su comparecencia ante un panel del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Mnuchin confió en ese sentido que una exitosa renegociación del acuerdo trilateral implicaría que Canadá y México quedarían exentos de los aranceles al acero y al aluminio. “En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN y una vez que lo tengamos, de lo que estoy cautelosamente optimista, los aranceles no les aplicarían a ellos”, señaló. Las prioridades comerciales de la administración del presidente Donald Trump son, en primer lugar, la renegociación del TLCAN, que recién completó su séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México y la relación comercial con China.

Piden conocer propuesta

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que de existir alguna propuesta del sector para la renegociación del TLCAN quieren conocerla. Expuso que de acuerdo con las declaraciones de antier lunes, en el marco del cierre de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, el equipo técnico de México decidió reservar su propuesta sobre reglas de origen automotriz hasta tener claridad sobre el estatus de las negociaciones. Al reiterar que la industria debe conocerla para hacer sus apreciaciones, el representante del sector automotriz en México recordó en conferencia de prensa que a siete rondas de la renegociación del TLCAN, la industria de los tres países mantiene su postura de no mover las reglas de origen. Comentó que los avances que se registraron en la mesa fueron sólo de diálogo entre las partes sobre la propuesta de cambio de metodología para calcular el costo de los vehículos que presentó Canadá en la ronda pasada.

Última.El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en la última ronda de renegociación del TLCAN celebrada en México. (EFE)
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