Finanzas

Retrocede 1.5 % la inversión fija bruta en 2017, reporta Inegi

AGENCIAS

Durante 2017, la inversión fija bruta del país reportó su primera caída anual acumulada en cuatro años, debido a la contracción del gasto en construcción no residencial y la disminución de la adquisición de equipo de transporte de origen nacional.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una caída anual acumulada de 1.5% en 2017, su primer retroceso desde 2013, cuando se contrajo 3.4%, de acuerdo con datos del Inegi.

Por sus componentes, la inversión en construcción cayó 3.7% el año pasado respecto a 2016, producto fundamentalmente del desplome de 7.9% en la construcción no residencial, ligada a las grandes obras de infraestructura pública, con lo que acumula tres años consecutivos a la baja.

Una de las principales afectaciones en este rubro se deben a los recortes presupuestales que han postergado o eliminado varios proyectos públicos y privados.

El gasto en construcción residencial registró un crecimiento de 1.2% para el mismo período, tasa inferior a 4.2% de un año antes, constituyéndose en la cifra más baja de los último cuatro años.

La inversión en maquinaria y equipo también registró un menor crecimiento en 2017, al reportar un incremento anual acumulado de 1.5%, tasa inferior a 3.1% reportado en 2016. Mientras que la inversión en maquinaria y equipo importado aumentó 2.8%, la nacional retrocedió 0.3%.

Repunte. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta reportó un incremento real de 4% en diciembre de 2017 frente al mes previo, revirtiendo la caída observada en los tres meses anteriores.

Los gastos en construcción crecieron 4.4% en diciembre respecto a noviembre de 2017. La inversión en construcción residencial y no residencial reportaron un aumento mensual similar de 2.6%.

Escrito en: Inversión fija bruta inversión, construcción, 2017,, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas