Internacional

Tabaquismo

Tabacaleras buscan nuevos consumidores en países en desarrollo: WCTOH

Tabacaleras buscan nuevos consumidores en países en desarrollo: WCTOH

Tabacaleras buscan nuevos consumidores en países en desarrollo: WCTOH

EFE

Los países en vías de desarrollo y subdesarrollados, especialmente el área de África Subsahariana, están en el punto de mira de las tabacaleras para expandir su mercado, advirtieron hoy expertos congregados en Sudáfrica en la 17ª edición de la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH).

"La industria del tabaco avanza hacia los países de bajos y medianos ingresos", alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la primera edición de este foro (el principal a nivel internacional contra el tabaquismo) en suelo africano.

La razón detrás de esta tendencia que preocupa a especialistas y organizaciones internacionales es que la población de estos países es más joven y, de cara al futuro, tiene una proyección de crecimiento mucho más elevada.

También los menores niveles educativos y una legislación más laxa los convierte en más vulnerables.

"No es un accidente que las compañías de tabaco concentren su publicidad en los países menos desarrollados, donde los niveles de educación son peores", agregó, por su parte, el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, también participante en el evento en calidad de fundador de la fundación filantrópica Bloomberg y de embajador de la OMS.

Según los datos difundidos en la conferencia, mientras que el consumo del tabaco decrece en muchos países, se estima que las tasas de tabaquismo en África crecerán de forma drástica si no se toman medidas.

En concreto, para 2030 se proyecta que el número de fumadores de la región crecerá un 40 % respecto a los niveles de 2010.

En ese sentido, la educación desde la infancia en las escuelas, las leyes contra el humo, mejorar en atención médica primaria, el aumento de los impuestos contra el tabaco y combatir la influencia de la industria tabacalera en la política fueron algunos de los puntos de trabajo puestos hoy sobre la mesa en la inauguración de la WCTOH en Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica).

Tedros y Bloomberg fueron dos de los oradores principales junto a figuras como el ministro de Salud sudafricano, Aaron Motsoaledi; la presidenta de Convención de Control del Tabaco de la OMS, Vera da Costa e Silva; o el director de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (The Union), José Luis Castro.

Hasta el próximo viernes, la WCTOH congregará en Ciudad del Cabo a unos 2,000 participantes que abordarán también temas como el uso de los cigarrillos electrónicos o la relación entre el tabaquismo y otras enfermedades, como el sida.

Por la conferencia, enfocada en la meta de que las próximas generaciones no sean fumadores, pasarán científicos, profesionales de la salud, funcionarios, legisladores y organizaciones civiles de más de un centenar de países.

"El tabaco no solo daña la salud sino también la economía, el medioambiente, la educación y la igualdad. Es una barrera para el desarrollo sostenible en todos los frentes", resaltó el director de la OMS.

En concreto, según precisó Tedros, le cuesta a la economía mundial un billón de dólares cada año.

Peor aún, aunque consideró que la "guerra contra el tabaco" se "está ganando", el tabaco sigue siendo la causa de muerte de 7 millones de personas anualmente.

El foro sirvió también de marco para que la Fundación Filantrópica Bloomberg entregue hoy sus premios para el Control Mundial del Tabaco, que reconocen avances significativos logrados por organizaciones que impulsen políticas antitabaquismo en países de economías pequeñas y medianas.

Los galardones fueron a parar al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) de El Salvador, a la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) de México, a los ministerios argentinos de Salud y Hacienda, al Ministerio de Salud de Senegal, a la Organización Nacional de Consumidores de Salud de Uganda y al Ministerio de Salud de Vietnam.

La OMS calcula que una de cada diez muertes en el mundo es causada por el tabaquismo.

De acuerdo a datos difundidos en julio pasado, en 2007 había 1,100 millones de fumadores en el mundo y diez años después este número no había bajado, aunque la prevalencia del tabaquismo entre adultos mayores de 15 años ha experimentado una ligera disminución (2,8 %).

Escrito en: tabaquismo Tabacaleras OMS Salud, tabaco, países, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas