Kiosko

Mujeres duranguenses trascendentes

Mujeres duranguenses trascendentes

Mujeres duranguenses trascendentes

MARA GÜERECA

Por generaciones, Durango ha sido cuna de mujeres que han sobresalido en distintos rubros. Desde Rosaura Revueltas, Nellie Campobello, Dolores del Río y Andrea Palma hasta Marlene Favela y celebridades que llevan en sus venas algo de esta tierra como Diana Bracho y Alondra de la Parra.

En la época actual decenas de duranguenses continúan trascendiendo y hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hacemos un breve repaso por la trayectoria de algunas de ellas y reconocemos sus logros en el ámbito cultural estatal, nacional e internacional.

Maythe Barbier

Su voz ya es conocida en Durango y el mundo. La joven mezzosoprano ha trascendido en los escenarios musicales desde temprana edad como integrante del dúo 'Voces de mujer', al lado de su madre, la también cantante, Claudia Salinas, proyecto con el que ha compartido escenario con artistas de la talla de Tania Libertad, Eugenia León, Regina Orozco y el grupo 'Consorcio', por mencionar algunos.

Maythe Barbier destacó en la escena internacional en 2016 cuando obtuvo una mención honorífica por su participación en el Concurso Internacional de Canto Operístico 'Accademia' en Perm, Rusia. Actualmente funge como directora artística de la agrupación Ensamble de Voces y es una de las intérpretes favoritas del programa Viernes de Ópera en la Fundadores.

/media/top5/top-60710.jpg

Clementina Cesaretti

La música siempre ha estado presente en la vida de la pianista, violinista, compositora y docente Clementina Montenegro Cesaretti.

Ingeniero Industrial en Electrónica y Maestra en Ciencias en Planificación Industrial, los escenarios jamás han quedado de lado.

De octubre de 1991 a julio de 2002 tomó la batuta de la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango, siendo reconocida por el Senado de la República como la Primera Mujer Directora de Orquesta en Durango.

Su pasión por la enseñanza y el mundo musical la llevó a abrir la Academia Cesaretti, donde es directora tanto de la institución como de las orquestas de la misma. Al momento es la única mujer activa al frente de una orquesta en la ciudad.

/media/top5/top-60711.jpg

Ilse Trujillo

Uno de los rostros femeninos que difunde la fotografía estenopeica en Durango. Por años Ilse Trujillo se ha desempeñado en el arte de la luz.

Su gusto por la técnica estenopeica, en la que se velan imágenes con el uso de una caja oscura que a través de un diminuto orificio (estenopo) permite la entrada de luz a su interior, la ha llevado a montar diversas exposiciones individuales y a ser una de las principales promotoras del Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica. Fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) por su proyecto 'Hoy en el ayer, rostros de Durango'.

Actualmente, la también licenciada en Comunicación, busca acercar a los duranguenses, principalmente de zonas marginadas a la fotografía estenopeica a través de talleres que imparte en un laboratorio móvil junto a otros compañeros.

/media/top5/top-60712.jpg

Sac-Nicté Calderón

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación (UAD), Máster en Letras Hispanoamericanas (Universidad Complutense de Madrid) y actual estudiante de maestría en Comunicación (Universidad Iberoamericana), Sac-Nicté Guevara Calderón se ha abierto camino en la literatura y periodismo.

Sus primeros pasos profesionales los dio como reportera de la revista Click! y como editora de Kiosko en El Siglo de Durango, casa editorial en la que actualmente colabora como columnista con 'Itinerante'.

En 2016 fue becaria del programa Prensa y Democracia (PRENDE) en periodismo cultural. Participó como ponente en el 12° Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Sobre Periodismo Literario en Canadá con un análisis de la obra de Joan Didion (2017). Integrante de la Sociedad de Escritores de Durango.

Única duranguense seleccionada en el Mashup de Periodismo 'Balas y Baladas' (2016) y finalista del Premio Nuevas Plumas 2017.

/media/top5/top-60713.jpg

Claudia Goytia

Con más de 30 años de trayectoria artística, Claudia Goytia ha dejado huella en el mundo de la actuación.

Con estudios en cinematografía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Cultural de España, ha participado en decenas de proyectos fílmicos, de televisión y de teatro.

En su acervo destacan películas como 'La Huésped', dirigida por Pablo de Antuñano, historia centrada en un padre de familia que sufre trastorno de personalidad; también está 'La cruel invención del tiempo' de Abraham Miranda.

'Anadina’ de Raúl Fuentes; ‘El refugio de los insomnes’ de José Eduardo Giordano y Sergio Goyri; ‘La piel ajena’ de Arturo Castelán; 'Elisa antes del fin del mundo' de Juan Antonio De la Riva; y 'El callejón de los milagros' de Jorge Fons, por mencionar algunas. Actualmente imparte un taller de sensibilización creativa en el Centro Cultural Multimedia (CCC) que hoy llega a su fin.

/media/top5/top-60714.jpg

Escrito en: Internacional, directora, mundo, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas