Durango

Sufren mujeres violencia 'salarial'

DÍA DE LA MUJER SE CONMEMORA ENTRE GRANDES DIFERENCIAS LABORALES

Sufren mujeres violencia 'salarial'

Sufren mujeres violencia 'salarial'

DANIEL ESTRADA

La violencia y discriminación salarial son un par de problemas que prevalecen en Durango, tal y como muestran la estadísticas más recientemente expuestas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La brecha salarial es la principal problemática. La información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que -en la actualidad- el grupo de varones que están en el mejor rango salarial, triplica al de mujeres.

Según los datos, son más de 25 mil los hombres que -al cierre de diciembre- tenían ingresos superiores a los cinco salarios mínimos por día (más de $6,627 por quincena); en tanto que la cantidad de mujeres que se encuentra en dicho rango, apenas supera las 7 mil.

Eso significa que por cada mujer que gana más de 6 mil 627 pesos a la quincena, hay 3.5 varones que obtienen dicho ingreso. Tal brecha no está justificada por la comparación mujeres/hombres que existe en el universo laboral, pues por cada mujer que trabaja, hay 1.6 hombres.

El desglose indica, de igual forma, que el mayor porcentaje de las mujeres que trabaja, se encuentra en el rango de los ingresos máximos de dos salarios mínimos ($2,650 por quincena o más), pues son 107 mil 419 (38%), las que obtienen un sueldo en dicho segmento.

De igual forma, en lo que se refiere al salario mínimo, hay 55 mil 014 varones con dicha percepción, por 57 mil 373 mujeres.

En síntesis, la encuesta deja ver cómo a pesar de que la mayoría de personas ocupadas son varones, son más las mujeres que ganan el mínimo y menos las que perciben más de cinco salarios mínimos.

Escrito en: Día de la mujer SALARIOS DURANGO mujeres, varones, dicho, salarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas