Nacional

Diputadas ocupan 42% de curules

Diputadas ocupan 42% de curules

Diputadas ocupan 42% de curules

EL UNIVERSAL

En México hay actualmente 415 mujeres tomando decisiones en los congresos locales de 30 estados, junto a ellas legislan 569 hombres, lo que significa que, en general, 42.14% de las curules estatales están ocupadas por una diputada.

La cifra resulta alentadora en contraste con 2010, cuando las mujeres representaban poco más de 23% del total de diputados locales en el país, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sin embargo, en la actualidad en estados como Morelos, Tlaxcala y Puebla las féminas no representan ni la tercera parte de sus congresos, es decir, 33%.

La paridad de género en las legislaturas fue por años un tema rezagado. En 2014 se reformó el artículo 41 constitucional, el cual ordenaba que al menos en el registro de candidaturas todos los partidos incluyeran al mismo número de hombres y mujeres, es decir, equidad 50-50.

“Los partidos políticos tienen como fin (...) garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales”, señala la Carta Magna.

Pese a la reforma, hoy en día sólo en siete de los 30 congresos locales las mujeres representan 50% o más del número total de legisladores. Son los casos de Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Chihuahua y Campeche.

En Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Oaxaca y Michoacán las féminas ocupan de 41% a 49% de las curules.

Asimismo, en Hidalgo y Guerrero, 40% de quienes toman decisiones en sus congresos son del sexo femenino.

Escrito en: Día de la mujer DIPUTADAS mujeres, congresos, locales, curules

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas