Ciencia

Desarrollan sistema para visualizar objetos ocultos

Desarrollan sistema para visualizar objetos ocultos

Desarrollan sistema para visualizar objetos ocultos

NOTIMEX

Científicos de la Universidad de Standford desarrollan un sistema para vehículos autónomos capaz de reproducir imágenes de objetos ocultos a la vista, el cual podría ayudar a los equipos de rescate a encontrar personas bajo los escombros.

Aunque algunos automóviles ya tienen técnicas similares basadas en láser, otros usos de esta innovación podrían incluir ver a través del follaje. “La idea de ver imágenes fuera del campo visual es realmente factible”, explicó el autor del artículo publicado en la revista "Nature", Gordon Wetzstein.

De acuerdo con UNAM Global, el equipo científico del Laboratorio de Imagen Computacional de Standford desarrolla estos métodos para rebotar láseres alrededor de las esquinas y tomar las imágenes ocultas, así como algoritmos para procesar la fotografía final.

Para el desarrollo del sistema, los investigadores colocaron un láser junto a un detector de fotones de alta sensibilidad, que puede registrar incluso una sola partícula de luz.

El sistema funciona con los pulsos de luz láser disparados hacia la pared, invisibles para el ojo humano, los cuales rebotan en objetos que están más allá de una esquina, para después regresar al muro y de ahí al detector, esto es que se usa la pared como espejo.

Una vez terminado el escaneo, el algoritmo aclara la trayectoria seguida por los fotones capturados, de tal modo que la mancha borrosa inicial de la pared sea más nítida. El proceso se realiza en menos de un segundo y se puede ejecutar en un ordenador portátil normal.

El equipo científico explicó que si la tecnología se colocara en un automóvil, podría detectar de manera fácil señales de tránsito, chalecos de seguridad o marcadores de vías, pero podría ser difícil para una persona con ropa normal.

En la actualidad, el grupo trabaja en mejorar el sistema, pues requiere controlar otras variables como la cantidad de luz ambiental y con objetos en movimiento.

Los investigadores probaron de manera exitosa su técnica al aire libre, sin embargo, sólo trabajaron con luz directa.

Encontrar la forma eficaz de recobrar la estructura tridimensional del objeto oculto a partir de las mediciones hechas, que llevan consigo mucho “ruido”, es un importante desafío en las imágenes fuera del campo de visión, dijo el coautor del artículo, Davil Lindell.

Escrito en: láser objetos, imágenes, podría, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas