Salud

INFLUENZA

Aún es tiempo de vacunarse contra influenza, aseguran especialistas

Aún es tiempo de vacunarse contra influenza, aseguran especialistas

Aún es tiempo de vacunarse contra influenza, aseguran especialistas

NOTIMEX

Vacunarse contra la influenza para las semanas que restan de la actual temporada 2017-2018 todavía es válido, sobre todo si se toma en cuenta que en los Estados Unidos está creciendo el número de casos de esta enfermedad en el subtipo AH3N2, señalaron especialistas.

En conferencia de prensa organizada por la Asociación Mexicana de Vacunología y el laboratorio Liomont, pidieron no escuchar a los grupos antivacunas que ganan presencia en redes sociales, pero cuyos argumentos carecen de sustento científico y solo generan regresión y brotes de enfermedades que ya estaban controladas, como el sarampión.

Recordaron que hasta el viernes pasado, en México se habían confirmado dos mil 666 casos de influenza, de los cuales casi dos mil son de la cepa AH3N2.

Entre octubre de 2017 y febrero de 2018 se registraron en Estados Unidos casi 25 mil casos de influenza, y según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se han atendido a casi el mismo número de casos que en la pandemia de 2009, dijo Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

A su vez, el secretario de Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Feregrino, dijo que aún es tiempo de vacunarse porque marzo y abril son meses donde siguen presentándose casos de esta enfermedad respiratoria.

Aclaró que quienes se vacunen en los siguientes días o semanas no quedan exentos de volverse a vacunar en octubre próximo, porque inicia otra temporada y la vacuna es distinta ya que puede haber mutaciones de los virus.

Por su parte, César Misael Gómez, subdirector de Coordinación y Operación del Consejo Nacional de Vacunación, resaltó que la aplicación de la vacuna es el método más eficaz para evitar la influenza, y recordó que los menores de cinco años, las embarazadas, los mayores de 65 años, las personas con obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades inmunológicas tienen mayor riesgo.

Aunque es imposible lograr tasas cero de enfermedad y mortalidad por influenza, la vacuna es el mejor método de prevención, además de que en México se cuenta con dos tipos de vacunas la convencional y la recombinante, siendo eficaz cualquiera de ellas para proteger a la población.

Escrito en: Influenza casos, influenza,, casi, vacuna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas