Salud

Fibriomialgia, el dolor contado en un libro

Fibriomialgia, el dolor contado en un libro

Fibriomialgia, el dolor contado en un libro

NOTIMEX

La fibromialgia es un síndrome común que produce dolor crónico generalizado en las personas que la presentan, ya que afecta músculos, tendones y ligamentos del cuerpo, y afecta principalmente a mujeres.

El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Afecta la cabeza, cuello, hombros, cadera, piernas y brazos de manera impredecible, por lo que el paciente no puede saber cómo se sentirá al día siguiente.

La Fundación Mexicana para la Fibromialgia “Blanca Montaño Casso López" A.C., dijo que las personas con esta enfermedad generalmente se sienten cansadas y agotadas la mayor parte del tiempo, lo que, aunado al dolor crónico, puede alterar su calidad de vida.

El tiempo de sueño no es reparador, por lo que los pacientes presentan rigidez matutina, alteraciones en el estado de ánimo e irritabilidad.

Aunque se desconocen las causas de este padecimiento, pero se sabe que entre los factores de riesgo están el estrés no controlado, la pérdida de un ser querido, el impacto de saber que se tiene una enfermedad incurable, el efecto post-traumático de un accidente y enfermedades virales, entre otros que, aunados a otros factores genéticos, pueden desencadenarla y en ocasiones, complicarla.

Se han tenido casos de fibromialgia que ocurrieron después de un accidente automovilístico, un divorcio, problemas económicos, laborales o escolares; o bien, como consecuencia de ciertas enfermedades (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, diabetes, cáncer, sida, enfermedad de Crohn, entre otras).

Para dar testimonio de esta enfermedad y buscando sensibilizar a la sociedad sobre este tema, Pilar Covarrubias, creadora de dicha Fundación, escribió un libro “La Fibropedia de Pilar”, donde se refiere al dolor y cansancio crónicos que desde niña tenía sin llegar pronto a un diagnóstico certero.

Los médicos la diagnosticaban como niña problema. Fue objeto de bullying durante toda su etapa escolar y creció creyendo que la vida dolía. En su entorno familiar no la escuchaban y la etiquetaron como dramática e hipocondriaca. Los médicos que la atendieron confundían los síntomas, y fue intervenida quirúrgicamente y de manera innecesaria, según relata en la obra.

El libro que se presentará el 15 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Roberto Cantoral, no sólo trata de su historia, también aporta datos documentados sobre esta enfermedad para que pueda servir de guía práctica para los pacientes con fibromialgia y sus familiares.

Escrito en: enfermedad, dolor, fibromialgia, libro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas