Kiosko

Un tributo a Tomás Castro Bringas en Los Gurza

Un tributo a Tomás Castro Bringas en Los Gurza

Un tributo a Tomás Castro Bringas en Los Gurza

EL SIGLO DE DURANGO

Las enseñanzas del maestro Tomás Castro Bringas se reflejaron en la exposición ‘Perro Bravo’, una retrospectiva del fallecido grabador duranguense con la que se conmemoró su natalicio.

Inaugurada en el Museo de Historia y Arte ‘El Palacio de los Gurza’, dicha muestra gráfica en su título hace referencia al taller que Bringas fundó y en el que forjó a varias generaciones en las artes plásticas.

En el evento que tuvo lugar la noche del miércoles se distinguió entre el público a parte de la directiva del recinto, así como a familiares y amigos del maestro.

“Esta exposición retrospectiva es sin duda una forma de recordar que las labores de enseñanza del ‘Profe, fueron un punto de partida para la evolución artística de muchos creadores audiovisuales, escultores, pintores, diseñadores, artistas urbanos y gráficos, promotores culturales, educadores y artesanos, así como una oportunidad de re-Conocer su obra, sus saberes y su relevancia en las Artes plásticas de Durango”, compartió en un mensaje hecho llegar a esta redacción el artista Jesús Israel Torres, quien por años trabajó de cerca con Bringas y con quien pudo publicar el libro artesanal ‘Sotol, la magia del desierto líquido’ en 2015.

Se refirió al maestro como “un artista de alta calidad y un generoso amigo” que con ingenio, humor, terquedad y voluntad sorteó “los obstáculos materiales, burocráticos y a veces el ambiente de incomprensión académica hacia su labor; propios del contexto de un ambiente artístico en desarrollo como Durango”.

Las palabras del filósofo Alberto Espinoza Orozco también formaron parte del homenaje.

“Su nombre quedará indisolublemente ligado al resurgimiento del arte del grabado en su región como medio de expresión artística, del que fue su más importante promotor durante décadas, cumpliendo con su empeño de dotar a los durangueños de una memoria gráfica, en términos de imágenes potentes para revelar la identidad y el alma colectiva que nos acoge, para decir quiénes somos a través del arte, dando cuenta con ello de los avatares del tiempo no menos que de los escoyos y puentes del horizonte futuro… A más de dos años que los trabajos y los días de Tomás Bringas llenaron su cuneta para cerrar la comba de su esfera, toca reconocer la originalidad y el subido mérito de su empresa. Porque las multiplicadas semillas de su labor magisterial son hoy día los brotes que, alimentados por una sabia viva, darán a la vez su fruto a su tiempo”.

Escrito en: Bringas, Tomás, retrospectiva, ambiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas