Un día como hoy

2010: Se extingue la vida de Jean Ferrat, cantautor francés reconocido internacionalmente

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A ocho años de su muerte, que se cumplen este martes, el cantautor francés Jean Ferrat es recordado por su congruencia personal y artística, y aunque se retiró de la música a mediados de los años 70, sus temas siguen siendo compilados y reproducidos desde diversos sitios en Internet.

Su nombre verdadero era Jean Tenenbaum. Nació el 26 de diciembre de 1930, en Vaucresson (Hauts-de-Seine); último de cuatro hermanos, en el seno de una familia de escasos recursos.

Cuentan sus biógrafos que Ferrat tuvo una infancia difícil, pues apenas tenía 11 años cuando, en medio de la guerra, su padre, que era judío, fue deportado por los nazis y murió en Auschwitz.

Cuatro años más tarde tuvo que abandonar en sus estudios y trabajar para ayudar a mantener a su familia.

A principios de los años 50, atraído por la música y el teatro, se unió a un grupo de actores, compuso algunas canciones y comenzó a tocar la guitarra en una banda de jazz, destaca una biografía suya publicada por un sitio francés de obituarios (JeSuisMort.com).

Incursiona en el ambiente del cabaret con el nombre de John Laroche, en una época en la que se decidió por la música y cambió su seudónimo al de Frank Navidad y luego al de Jean Ferrat.

Entre sus primeros éxitos destaca la musicalización que hizo de Les yeux d'Elsa, poema de Louis Aragon, de quien era admirador. Fue André Claveau, entonces en boga, quien interpretó la canción y dio a Ferrat un poco de notoriedad.

Su suerte cambió a finales de esa década, cuando en una reunión conoció a Gérard Meys, quien se convirtió en su editor y lo hizo firmar con Decca, grabando la canción Ma vie en Rose, que se convertiría en su primer éxito en la radio.

Hacia 1961 se casó con Chistine Boissonnet, pero también grabó su primer disco de Larga Duración, que le vale el premio de la SACEM, comenzando una larga carrera siempre asediada por la censura, debido a que siempre fue un cantante comprometido con la realidad social.

Que serais-je sans toi (1966) y La montagne (1966), son otros de los temas que lo consagraron, además escribió música para varias películas.

Boissonnet murió en 1981, a la edad de 50 años, dejando para la posteridad el dueto que hicieran del tema La Mañana.

Jean Ferrat murió de 13 de marzo de 2010 víctima de cáncer en el hospital de Aubenas, donde había ingresado unos días antes.

Simpatizante del Partido Comunista Francés, se distanció de la ideología de Moscú tras la invasión rusa en Praga, de 1968, y a partir de entonces criticó su orientación con canciones como El balance.

No obstante apoyó a Georges Marchais, en las elecciones presidenciales de 1981, decisión que explicó años después con su tema The Cherry.

Fue un crítico de las canciones comerciales, pero también miembro de la Comisión de Patrocinio Coordinación Francesa para el Decenio Internacional de una cultura de la no violencia y la paz.

El sitio especializado Lastfm.com recopila algunos de sus éxitos en video, para deleite de los melómanos que pueden disfrutar de temas como La Montagne, Ma France, C'Est Beau La Vie, Aimer à perdre la raison, Que Serais-Je Sans Toi, Ma môme, Nuit Et Brouillard, Nous Dormirons Ensemble y Les Poètes, entre otras.

Escrito en: música, Jean, Ferrat, temas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas