Finanzas

Integrantes del G20 se reunirán en Argentina

Integrantes del G20 se reunirán en Argentina

Integrantes del G20 se reunirán en Argentina

EFE

Los ministros de Economía y los presidentes de Bancos Centrales de los países que integran el G20 se reunirán entre el 19 y 20 de marzo próximos en Buenos Aires con la atención puesta, principalmente, en el debate sobre el futuro del trabajo y la financiación de infraestructura para el desarrollo.

Se trata del primero de los cinco encuentros que en 2018 sostendrán los principales actores económicos del mundo, y que tendrá lugar en Argentina por ser el país que ejerce la Presidencia temporal del organismo, formado por los 19 Estados con las principales economías del mundo -tanto desarrolladas como emergentes- y la Unión Europea.

Además, España es invitado permanente del grupo y este año Argentina invita a participar a Chile y los Países Bajos, entre otros.

"La primera prioridad, que tiene que ver con el futuro del trabajo, es algo que resuena mucho en todos. La tecnología cambia la forma en la que vivimos y afecta muchísimo al mercado de trabajo", expresó hoy a la prensa Laura Jaitman, representante del Ministerio de Hacienda argentino para el G20.

Según añadió, el desarrollo tecnológico ha supuesto una "revolución" que ha creado "más valor" y ha supuesto una mejora de los estándares de vida de la gente, una mayor productividad y mayor crecimiento.

"Sin embargo, en la transición a veces hay tensiones", reconoció.

Es por eso que la clave de este debate es "entender estos impactos" y tratar que los ministros y titulares de bancos centrales trabajen en áreas clave para "hacer que ese crecimiento y estas oportunidades se manifiesten para todos".

Por España ya confirmó su presencia a la reunión el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, nombrado a principios de marzo en sustitución de Luis de Guindos, que dejó el cargo al haber sido elegido vicepresidente del Banco Central Europeo.

Demian Reidel, representante del Banco Central de Argentina para el G20, agregó este lunes que la segunda prioridad a debatir en el encuentro de la próxima semana será la financiación de la infraestructura para el desarrollo.

Más particularmente, la creación de una nueva clase de activo que permita canalizar los grandes capitales que están disponibles en el mundo para ser invertidos en infraestructura y cómo establecer así un nexo de comunicación con las "grandes necesidades" de capital que hay en multitud de proyectos.

Argentina se ha propuesto como objetivo hacer frente al creciente déficit en infraestructura que existe en los países del G20, en especial las economías emergentes, así como promover un crecimiento inclusivo y disminuir la desigualdad.

Según reveló Reidel, actualmente y según algunas estimaciones, hay 80 billones de dólares en disponibilidad de activos financieros y 5,5 billones que desde ahora hasta 2035 son necesarios para asignar a proyectos de infraestructura para continuar con el ritmo actual de crecimiento.

En este sentido, se pondrá sobre la mesa el debate de qué riesgos está dispuesto a aceptar el sector privado y cuáles no.

De forma paralela a estos dos temas, la agenda de la reunión de los líderes económicos incluirá temas como la inclusión financiera, en la que tendrá prioridad la digitalización y la informalidad.

El resultado de las dos jornadas de encuentros, que acogerá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires, se materializará en un documento conjunto de ministros y habrá tanto conferencias de prensa como declaraciones de las delegaciones a los diversos medios de comunicación.

La Presidencia argentina del G20 culminará con la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la capital del país entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Escrito en: g20 infraestructura, Argentina, ministros, debate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas