Regional

Foráneos quedan mal en obra pública

Foráneos quedan mal en obra pública

Foráneos quedan mal en obra pública

YULMA ALVARADO

Debido al antecedente de obras inconclusas o de mala calidad, responsabilidad de constructores foráneos, la administración municipal que dirige Héctor Manuel Castillo Medina, en Tamazula, ha apostado por asignar las obras predominantemente a empresas locales.

El alcalde afirmó que en la pasada administración, los convenios que se firmaron con la Comisión del Agua para el Estado de Durango (CAED) para el desarrollo de infraestructura en agua potable y drenaje resultaron en obras de mala calidad, algunas de las cuales funcionaron solo mientras se tomaba la foto oficial de inauguración y otras de las cuales ni siquiera fueron concluidas.

Explicó que las empresas han sido asignadas mediante un proceso de licitación, responsabilidad de la dependencia estatal, que es quien ejecuta el presupuesto y son en su mayoría de la capital del estado.

Castillo Medina, aclaró que en su calidad de alcalde, le tocó recibir algunas de las obras, pero debido al mal estado en el que se encuentran están buscando la forma de que CAED, o en su defecto las empresas que ganaron las licitaciones, respondan y concluyan los proyectos en los casos en los que no han terminado o garanticen la operación en favor de la ciudadanía.

Desencanto

Esta dijo, es una de las causas por las que este 2018, el municipio decidió no firmar convenios de colaboración con la dependencia estatal, a pesar de las carencias en infraestructura de agua potable, que se viven en las comunidades.

“Para qué gasto yo 50 por ciento de mi dinero, mejor con ese 50 por ciento casi hago una obra con un constructor local y me va a dar garantías”, afirmó.

Y es que dijo, la política de asignar obras a empresas locales, hasta el momento ha sido benéfico para el Ayuntamiento, pero sobre todo para la ciudadanía.

Esto debido a que los pobladores conocen a los constructores y viceversa y ello incrementa el compromiso de las empresas, además del hecho de que sean locales genera círculos virtuosos en las comunidades porque la derrama económica que significa la obra pública se queda en los municipios, lo mismo que la mano de obra.

Actualmente dijo, son al menos 10 los constructores locales que están en el padrón del Ayuntamiento, algunos de los cuales ya están trabajando pese a que los recursos para obra pública de 2018 no han sido liberados.

La asignación de obra, mediante procesos de licitación ha sido posible por los montos de cada una de las obras, es decir, que a pesar de que Tamazula es un municipio grande en cuanto a extensión, las obras que se ejecutan son por sumas pequeñas, lo que permite realizar licitaciones solo a nivel local, sin que participen constructores foráneos.

Escrito en: obras inconclusas obras públicas obras, obra, sido, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas