Editoriales

¿Logrará Gonzalo 'bajar' a Otniel?

RADIOGRAFÍA POLÍTICA

¿Logrará Gonzalo 'bajar' a Otniel?

¿Logrará Gonzalo 'bajar' a Otniel?

DR. LEAL

Bien dicen que más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Y ese refrán aplica perfectamente para Gonzalo Yañez, quien lleva décadas viviendo del erario público sin necesidad de ganar una elección.

Hace un par de años, su partido, el Partido del Trabajo (PT), estuvo a punto de perder el registro nacional, pero gracias a las alianzas que realizó, además de rodearse de operadores políticos de esos que saben como acarrear votos, logró evitar la catástrofe.

/media/top5/top-673861.jpeg

Pues bien, ahora, de nueva cuenta, Gonzalo supo como "endulzarle el oído" a Andres Manuel López Obrador, al grado de pactar una alianza con Morena (el único partido que le faltaba para sumar a su larga lista de aliados) y meterse hasta la cocina en el proyecto en el que, si no ocurre algo extraordinario, logrará obtener la Presidencia de la República.

Pero la ambición de Gonzalo va más allá. No quiere ver al toro desde la barrera. Ahora quiere estar (una vez más) en el ruedo. ¿Y quién no quisiera seguri viviendo con los lujos y comodidades que otorga una diputación o una senaduría?

Es por eso que ahora, Gonzalo está buscando quitarle la candidatura al Senado al expriista Otniel García Navarro, hoy ya "exculpado" de todos sus pecados por el mismísimo AMLO.

Gonzalo ha sabido aprovechar su tiempo en la Ciudad de México y gracias a sus relaciones políticas es muy probable que pueda conseguirlo. Es cierto que a Otniel le ofrecieron la luna y las estrellas para dejar al PRI, pero no se nos debe olvidar que quien toma las decisiones en Morena es AMLO, y mucho dependerá de lo que puedan ofrecerle ambos al tabasqueño para quedarse con ese espacio. Hagan sus apuestas. ¿Gonzalo u Otniel para el Senado por Morena?

/media/top5/top-673862.jpeg

EL FIN DE ESTEBAN VILLEGAS

A Esteban Villegas le pueden faltar muchas cosas como político (se notó en la pasada elección a la gubernatura), pero no podemos negar que es una persona inteligente, aunque a veces cegado por sus malas compañías. Y por ello llamó poderosamente la atención que haya renunciado a la candidatura al Distrito O3 federal.

Quienes lo conocen argumentan que Esteban no quiso volver a vivir otra noche trágica tras una jornada electoral y es por ello que decidió tirar la toalla y mejor poner su granito de arena pero tras bambalinas.

Su discurso de que no se va del PRI por fidelidad tampoco es cierto. Esteban es bastante inteligente que sabía que por el PRI, Morena o quien fuera, simple y sencillamente no iba a competir en las urnas.

Sus allegados aseguran que Esteban es consciente del tema. Que no puede desmarcarse públicamente de quienes lo cobijaron porque al final también lo han protegido, pero que sí prefirió evitar otra verguenza.

Es muy complicado que Esteban vuelva a tener otra oportunidad. ¿Será que el exalcalde capitalino se estará despidiendo de su carrera como político? Tal vez por eso ya esta enfocado a desarrollar aplicaciones para temas educativos. ¿Será?

Escrito en: Radiografia Politica Esteban, Gonzalo, quien, Otniel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas