Durango

IPN ofrece revisar la planta de cianuro

El CIIDIR sostiene pláticas con Chemours Company para vigilar que se cumplan los procesos y normas

IPN ofrece revisar   la planta de cianuro

IPN ofrece revisar la planta de cianuro

JUAN M. CÁRDENAS

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció revisar el cumplimiento de los procedimientos y normas para la instalación y operación de la planta de cianuro.

"Tenemos un acercamiento con la empresa, no hemos acordado todavía nada. Le hemos ofertado a la empresa Chemours el seguimiento ambiental, que es una de las especialidades fuertes de nuestro Centro a través de los laboratorios de servicios que tenemos", declaró este lunes Eduardo Sánchez Ortíz, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Durango.

Sin embargo, enfatizó que dicha unidad, perteneciente al Politécnico, no ha recibido respuesta a esta oferta en la que se incluye la garantía ante la sociedad de que The Chemours Company, considerada como una empresa líder a nivel mundial en tecnologías de titanio, fluoroproductos y soluciones mineras, produzca de manera segura los componentes químicos.

"En realidad la normatividad internacional y nacional son muy estrictas y requieren una vigilancia en este caso por laboratorios acreditados, que es lo que oferta el CIIDIR del IPN aquí en el entorno de Durango. Estamos especializados en temas de físico-química, de microbiología y en algunos temas genéticos", complementó Sánchez Ortíz.

El pasado fin de semana se registró una represión a una manifestación de vecinos del ejido La Aurora, Las Américas y El Siete del municipio de Gómez Palacio, donde se proyecta la instalación de una planta de cianuro de sodio; el saldo fue de casi 50 heridos, uno de ellos por arma de fuego, y más de 40 detenidos.

El Director del CIIDIR de Durango fue claro al señalar que con base en la rigurosidad de las normatividades en sistemas de calidad, técnicamente los temores sobre esta planta no podrían ser justificados pues se van eliminando elementos de riesgo; pero que si la sociedad no cuenta con toda la información sobre el tema, aunado a que es un año electoral, se puede generar una percepción negativa y de desconfianza.

"Cuando hay desconfianza desde la sociedad no se logran estos proyectos. Pero es importante decir que estos proyectos no nacen sin esa vigilancia", complementó.

Escrito en: CHEMOURS planta, sociedad, CIIDIR, Chemours

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas