Editoriales

¡Y vaya que México cambió en este sexenio!

La Raya del Tigre

¡Y vaya que México cambió en este sexenio!

¡Y vaya que México cambió en este sexenio!

RUBÉN CÁRDENAS

Definitivamente, nadie puede negar un hecho tan evidente: México se ha transformado tanto en el actual sexenio, hasta que ya poco se le reconoce: En el año 2012, el dólar andaba en los 12 pesos con 90 centavos; la gasolina Magna en 9.80 el litro; el gas LP tenía un costo de 11 pesos el kilo; la tortilla, 8 pesos el kilo y esa famosa frase de "coma frutas y verduras" era totalmente posible. Hoy, en el 2018, el dólar se cotiza en 18.20, la gasolina Magna tiene un costo de 17 pesos por litro, el gas 20 pesos y el kilo de tortillas 12/ 13 pesos.

Ante esta realidad económica, en conjunto con una realidad política saturada de corrupción y despilfarro, en la que destacan la famosa casa blanca, la estafa maestra, la desviación de erarios estatales para las campañas del PRI en el 2016, los sobornos de la empresas Odebrecht y OHL, obras públicas mal construidas, lucro con los afectados de los sismos de Septiembre, así como las decenas de administraciones estatales con señalamientos de malos manejos, entre otros casos. Así, los electores tienen sobradas razones para no querer repetir la fórmula con otro candidato emanado del mismo partido y con un perfil muy similar al del actual presidente, si bien con mayor grado académico.

Aun si José Antonio Meade fuera una luminaria y el gran candidato ciudadano que quisieron presentar, tendría graves problemas, con todo esto sobre sus espaldas, para avanzar en su aspiración de llegar a Los Pinos, pero él mismo no sabe cómo responder a los cuestionamientos sobre su papel en las medidas financieras del pasado reciente. Meade Kuribreña es, sin duda, uno de los responsables de esta transformación para mal en el país, un cambio que de verdad ha sacudido a México, pero no para despertarlo, sino para empobrecerlo. En las decisiones sobre política hacendaria, de desarrollo social y de relaciones exteriores que tanto han afectado, el candidato priísta comparte créditos con sus antecesores y sucesores en estas tres dependencias del gobierno federal de las cuales fue titular.

En ese afán de "Mover a México", ahora Enrique Peña Nieto lo dejó tan "movido", que descobijó a su candidato presidencial y a los demás que pretenden alcanzar una curul en el Senado de la República o la Cámara de Diputados, así como en las nueve gubernaturas y diversos congresos estatales. A ningún candidato del PRI le será fácil salir a la calle y enfrentar la crítica social, menos solicitar el voto, cuando inicien oficialmente las campañas electorales y entonces deban dar la cara.

A ningún priísta que aspire a algún cargo de elección popular en la elección del uno de Julio le será fácil justificar o hablar bien de la labor de Peña Nieto. Apenas este fin de semana anterior, José Antonio Meade se llevó la rechifla de la intercampaña en el estadio Omnilife, de Guadalajara, por tratar de defender "el gasolinazo".

¿Con qué argumento saldrán los candidatos del PRI a pedir el voto, cuando un gobierno proveniente de sus filas casi duplicó o triplicó los precios de todo en menos de seis años? Se ve muy poco favorable el momento para ellos y no hay respuesta que conforme a los ciudadanos; nadie se cree que todo esto tiene relación con la baja en el precio de los hidrocarburos o con los vaivenes de los mercados internacionales, aunque pudiera tener algo de verdad. Más bien, las reformas estructurales y la obstinación gubernamental por sacarlas adelante a cualquier costo, además del saqueo inmisericorde a las arcas públicas y la corrupción en todas sus formas, es lo que está propiciando esa baja en la calidad de vida del mexicano, quien pasó de ser pobre -más de cincuenta millones de ciudadanos- a ser extremadamente pobre.

Es cierto que todos los partidos y sus militantes traen sus saldos negativos, pero, en el caso del PRI, la repulsa social es superior y cada una de las mediciones realizadas en la actual contienda electoral van evidenciando que ya no hay confianza en ellos. Por difícil de creer que sea, el presidente Peña Nieto logró mover a México en contra de su propio proyecto de sucesión, algo inimaginable para algunos.

Con lo visto hasta hoy, al menos en estas fases de precampaña e intercampaña, el PRI quedó a la zaga y se percibe imposible su recuperación en la siguiente y última fase, la de campaña. De plano, va muy atrás de sus adversarios políticos y a nadie le extrañaría si abandona la contienda para esperar mejores tiempos. Se lo agradecería un gran sector de mexicanos.

COLMILLOS Y GARRAS

EL CLUB DE beisbol profesional Generales de Durango presentó su uniforme para la próxima temporada que iniciará aquí el día tres de Abril y la primera baja que resintió la afición local fue la del personaje que le dio vida a la mascota Rango el Lobo. La Directiva quedaría bien con los aficionados si considera recontratar a quien se convirtió en un verdadero ícono dentro del estadio Francisco Villa durante toda la temporada anterior... Y PREVIO A la Primavera, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una temperatura superior a los 30 grados centígrados en Durango durante el resto de la semana. El calor ha llegado y no tan suavecito, por lo visto... DIRIGENTES PRIÍSTAS LAGUNEROS acusaron de "traidores" a quienes han desertado del tricolor y solicitaron la expulsión del partido del exgobernador Jorge Herrera Caldera. Contrasta la postura de ciertos liderazgos priístas en contra de los exmandatarios locales, mientras en el Partido Acción Nacional todos guardan silencio, menos a la hora de pelear candidaturas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, pesos, nadie, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas