Salud
NOTIMEX
mar 13 mar 2018, 9:21am 2 de 3

Ejercicios mentales de alta complejidad pueden prevenir el Alzheimer

Las terapias o ejercicios mentales mejoran la plasticidad neuronal, coadyuvando a prevenir o retrasar el desarrollo de las demencias o el Alzheimer. (ARCHIVO)


Los juegos complejos, las actividades difíciles y todo lo que genere un reto mental ayuda a fortalecer la memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer, señaló el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Bermúdez Rattoni.

En entrevista, el especialista en Neurobiología de la Memoria explicó que las terapias o ejercicios mentales mejoran la plasticidad neuronal, coadyuvando a prevenir o retrasar el desarrollo de las demencias o el Alzheimer.

“La memoria se puede mantener con ejercicios, por ejemplo, con estar leyendo novelas complejas, tocar un instrumento, aprender nuevos idiomas y estar constantemente retando al sistema nervioso a través de actividades cognitivas, pero de preferencia complejas”, precisó.

El experto aseguró que en la actualidad también existen técnicas avanzadas como la optogenética, la cual permite manipular circuitos no sólo para fortalecer la memoria sino para modificarla, aunque muchos de estos trabajos aún mantienen una aproximación experimental.

Además, expuso que para entender la memoria es indispensable conocer el cerebro, así como entender las causas genéticas para entender mejor los padecimientos que deterioran el funcionamiento cognitivo.

“Hay muchos factores de riesgo para perder la memoria, no necesariamente se trata de la muerte neuronal. O como en el caso del Alzheimer que también aparece por diversos factores como la predisposición genética, pero que hemos visto que hay gemelos donde uno desarrolla la enfermedad y el otro no”, expuso.

En este sentido, reconoció que aún faltan muchos estudios por realizar y que por ello instituciones internacionales, así como el Instituto de Fisiología Celular, buscan trabajar para entender mejor el comportamiento del cerebro.

Bermúdez Rattoni participó en la conferencia “La fuerza del olvido. Neurobiología de la Memoria”, dentro de las actividades de la Semana Mundial del Cerebro que lleva a cabo la UNAM.

“Son muy poco entendidos los programas de investigación que tenemos del cerebro, de tal manera que esta es una semana que en México y en el mundo nos dan la oportunidad de difundir el conocimiento de las actividades que estamos realizando en torno a este órgano”, finalizó.

Las terapias o ejercicios mentales mejoran la plasticidad neuronal, coadyuvando a prevenir o retrasar el desarrollo de las demencias o el Alzheimer. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Alzheimer

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry