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Menta estudiosa y creativa

La conexión humana del diseño

Menta estudiosa y creativa

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Yohan Uribe Jiménez

Fundado por Laura Méndez, en 2008; Menta se ha dedicado a investigar y alumbrar la identidad de empresas y compañías internacionales.

Traer al mundo, desde el diseño, un lenguaje que permita comunicar la importancia de un producto, se ha convertido en un verdadero reto para quienes se dedican a definir la identidad de un artículo desde la marca y el embalaje, acciones conocidas en el mercado internacional como Branding & Packaging. En esos terrenos el diseño mexicano está ingresando con pasos fuertes. Ejemplo de ello es el estudio Menta, de Guadalajara, Jalisco.

Fundado por Laura Méndez, en 2008; Menta se ha dedicado a investigar y alumbrar la identidad de empresas y compañías internacionales. El proceso inicia con un acopio de información que atiende a las necesidades especificas de sus clientes; empatan objetivos y conceptos con la propuesta acuñada; buscan instalar una comunicación certera a través de pequeños detalles y líneas de expresión.

Inspirada en la naturaleza, uno de sus conceptos primarios es la sostenibilidad, la firma mexicana se caracteriza por combinar estéticas clásicas con un lenguaje contemporáneo. La meta es que los productos puestos bajo su órbita, además de significarse como experiencias, consigan forjar conexiones humanas. El estudio busca conectores que le permitan alejar los artículos de la frialdad que caracteriza al entorno de la mercadotecnia. Por ejemplo, se decanta por empaques realizados con procesos artesanales con acabados de impresión sencillos y por elegir una paleta de color muy natural.

Su clientela es tan diversa como los países desde los que se han solicitado sus servicios. Los servicios de Menta han sido solicitados por emprendedores de Canadá, Australia, Francia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Suiza y España.

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Savon Stories. Foto: Menta

El estudio se ha ganado su prestigio a pulso. Muchas empresas que han depositado su confianza en el grupo de creativos mexicanos para dar con su identidad han llegado por recomendación, por las muestras de su trabajo disponibles en la cuenta de Instagram o bien por las exhibiciones en las que han participado.

Al equipo dirigido por Laura Méndez le distingue el empeño en alcanzar un lenguaje atemporal y universal. Ofrecen desde gestar logotipos y sistemas de identidad hasta la elaboración de guías prácticas de diseño. Su portafolio también ofrece opciones para el envasado de productos o para la papelería oficial del cliente. También se ofrecen opciones de materiales útiles a la compañía en la ardua tarea de entablar una comunicación directa con los destinatarios de su producto.

CONTACTO DIRECTO

Cuando una empresa está interesada en el trabajo de Menta; el estudio responde con el envío de un cuestionario inicial. Las preguntas van dirigidas a que el equipo creativo conozca los objetivos y las intenciones del negocio en cuestión, sin importar si es pequeño, mediano o grande. Menta confecciona una propuesta de identidad o embalaje apropiada, original, única. Dentro de sus actividades complementarias ofrecen charlas vía Skype con la intención de dar a conocer el lado humano del Branding & Packaging.

Ericka Medina, Blanca Jiménez y Tania Delgado, entre otros, integran la plantilla. Su función es explorar universos conceptuales en los que se moverá la marca contratante. Abarcan palabras clave, procesos de fabricación, tipos de productos o servicios, incluso las características de sus competidores. Abordan desde aspectos históricos del artículo hasta referencias que permitan discernir una ruta adecuada de estilo.

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Andares 5065. Foto: Menta

IDENTIDAD Y ÉXITO

Dentro del universo de identidades provistas por Menta sobresale el sistema de seguridad y empaque que desarrollaron para Glow Flow Chefs, empresa digital fundada por las hermanas y entrenadoras de salud Amy y Emily. Se trata de una plataforma en línea que ofrece asesoría y productos cuidadosamente diseñados para mejorar la vida.

El color sobrio de las bolsas de envase brinda la impresión de equilibrio al combinarse con las etiquetas pastel que contienen información sobre el producto y los puntos de contacto con el proveedor.

Para el restaurante del chef mexicano Paco Ruano, ubicado en Guadalajara, Menta trabajó desde el concepto del nombre, inspirado en la Revolución Mexicana, hasta una serie de sellos hechos a mano que empatan con la identidad del menú. El establecimiento, enfocado a reinterpretar los sabores criollos a través de un ingrediente como el maíz, rinde homenaje a la tradición de las fondas tapatías.

También se han encargado de la identidad comercial de Paulina Aranda-Mena, traductora profesional de Guadalajara; de la pastelería Manassé, integrada con la paleta de colores y el espíritu de las pastelerías parisinas del barrio La Marais en fusión con los patrones tradicionales de África, país de origen del propietario de este popular negocio.

Abrirse campo en un sector tan competido como el diseño no es tarea fácil. Las credenciales de Menta consisten en arriesgar a partir del ingenio, en partir al encuentro de un lenguaje propio y una estética definida. Sus resultados llaman la atención de nuevos clientes y así, el ciclo continúa, con una diferencia, el círculo de acción es cada vez más grande, y dentro de él, los clientes tienen voz.

Las obsesiones de este equipo de diseño son la tipografía, la perfecta manipulación de líneas monocromáticas y el color, fundamental en aspectos como el embalaje. Este grupo de mujeres, cuando sale a crear, camina con paso firme por la frontera estética entre arte y diseño.

Escrito en: identidad, Menta, lenguaje, productos

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