Internacional
EL SIGLO DE DURANGO
mar 13 mar 2018, 4:35pm 22 de 39

Entre protestas, Trump supervisa prototipos de muro

Trump inspeccionó los prototipos del muro. (EFE(


En medio de protestas por el lado de México, Donald Trump supervisó hoy en California los prototipos del muro que pretende construir en la frontera.

El mandatario de Estados Unidos aterrizó hoy en San Diego para iniciar su primera visita a California para recorrer los prototipos ya construidos del controvertido muro que prometió desde campaña.

El avión presidencial Air Force One tomó tierra a las 11:23 horas locales en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, desde donde se desplazó a un punto entre Otay Mesa (EU) y Tijuana (México) en el que se encuentran los ocho diseños preliminares para el muro fronterizo.

“Si no tenemos un sistema de muros, no vamos a tener un país”, dijo Trump frente a los ocho prototipos de muro, acompañado por el jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de San Diego, Rodney Scott.

“Hay muchos problemas en México, tienen muchos problemas allí y tienen los cárteles, y (...) estamos combatiendo a los cárteles, los estamos combatiendo duro, nadie los combatió como nosotros, los combatimos duro”, sostuvo Trump.

Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza defendió frente al presidente la idea de que cualquier barrera física debe permitir ver lo que pasa en el lado mexicano.

“Tenemos grandes socios en México, con las agencias policiales, y les puedo pedir apoyo, (pero) no tengo la oportunidad de saberlo, si no los puedo ver”, indicó Scott.

El jefe de la Patrulla Fronteriza reveló que en la década de los 90, ellos mismos les hicieron perforaciones a los muros para ver del otro lado, porque los criminales usaban el muro para esconderse, arrojarles piedras o almacenar drogas.

Trump dijo observar cientos de hoyos parchados en algunas de las rejas y afirmó que esas barreras no son lo suficientemente fuertes. No obstante, al final reconoció que quizá será necesaria alguna barrera que les permita ver qué ocurre en el lado mexicano.

PROTESTAS

Del lado de México, en Tijuana, se realizaron protestas en contra del plan del muro donde familias salieron con carteles en los que expresan su rechazo.

"Trump no pagaremos tu muro", decían grandes pancartas, mientras que con otras, exigían alto a las deportaciones.

Implementan operativo en Tijuana

Autoridades mexicanas dispusieron un operativo de seguridad del lado mexicano ante la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Otay Mesa, en el área donde han sido colocados los prototipos del muro fronterizo.

Desde varias horas antes de la visita anunciada para el mediodía de este martes en Otay Mesa, y ante la imposibilidad de tener acceso aun para periodistas, manifestantes y representantes de los medios de información montaron su cobertura desde México.

Decenas de representantes de medios informativos llevan a cabo su trabajo, a pesar de que del lado estadounidense instalaron contenedores de tráileres para impedir la visibilidad.

Del lado mexicano, elementos de la Policía Federal despliegan el operativo con dos filtros de revisión y dieron paso a un grupo de manifestantes que colocó mantas en el muro metálico.

Del lado estadounidense se puede apreciar a elementos de seguridad, en tanto que un helicóptero sobrevuela en un operativo de vigilancia.

El mandatario revisó los prototipos.

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa. (14 fotos)
RELACIONADAS

donald trump

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry