Regional

Alcaldes acuerdan reforestar Zona Metro con 23 mil árboles

Alcaldes acuerdan reforestar Zona Metro con 23 mil árboles

Alcaldes acuerdan reforestar Zona Metro con 23 mil árboles

DIANA ROLDÁN

Durante la II reunión de alcaldes metropolitanos, los presidentes de los municipios de Torreón, Matamoros y Lerdo acordaron participar en una campaña de reforestación regional, revisar y en su caso homologar algunos reglamentos y mejorar la imagen urbana de los accesos de las tres ciudades.

La reunión donde la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, fue realizada en el despacho de la presidente con el objetivo de generar acuerdos que beneficien a la Zona Metropolitana de La Laguna. En esta reunión no estuvo presente la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.

La alcaldesa Lerdense puso a disposición de los presidentes municipales de Torreón, Matamoros y Gómez Palacio la cantidad de 23 mil árboles de diferentes especies que se han producido en el Vivero Municipal ubicado en el Parque Nacional Raymundo, en Lerdo.

Estos árboles serán donados y utilizados para reforestar áreas que sean determinadas por los municipios y en función de sus necesidades en materia de reforestación.

"Hay 23 mil árboles disponibles que vamos a repartir para poner más verdes a nuestros municipios, ese es uno de los primeros temas que tratamos", dijo la alcaldesa de Lerdo.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que al igual como ya se realizaron mejoras al puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio, ahora se buscará mejorar la infraestructura en accesos de Torreón a Lerdo, en El Huarache, donde se realizarán trabajos de pavimentación y limpieza especial. "Queremos mejorar todas las entradas, junto con las de Torreón a Matamoros”, dijo.

El alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup, aseguró: "A Matamoros nos hace falta áreas verdes, la reforestación, la plantación de árboles, ahora estamos tratando de ponernos de acuerdo para además mejorar la imagen urbana de los accesos que nos unen, así como lo referente a los trabajos de construcción del Metrobus”.

Respecto a la homologación de reglamentos, Zermeño dijo que ya se unió el reglamento de seguridad pública, mientras que se realizará la revisión del de Tránsito y se acordó que se trabajará mediante los secretarios de los ayuntamientos para que hagan la revisión para unificar algunos reglamentos municipales.

En cuanto al tema del reglamento de Alcoholes no hubo ningún acuerdo todavía ni se externó intención de homologación -por ahora- puesto que los alcaldes de Coahuila dejaron claro que serán respetuosos de la autonomía de los municipios de Durango y su normativa en cuanto a horarios de cierre de lugares donde se venden bebidas con contenido etílico.

“Debemos partir de la base, primero, del respeto a la decisión de cada ayuntamiento que es autónomo y libre y pertenece a una entidad federativa. ¿Qué buscamos?, que en la medida de lo posible y viviendo en zona metropolitana se vaya homologando lo que se pueda homologar”, dijo el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quien insistió en que por este y otros temas de interés es importante la participación de los gobernadores a quienes externarán algunos de los temas que consideran necesario abordar considerando que ambos ya fueron alcaldes y por ello son sensibles y conocedores de los problemas que surgen en los municipios.

Finalmente se acordó realizar la próxima reunión el 18 de abril en el municipio de Matamoros, donde se extenderá la invitación al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, a fin de que conocer sus puntos de vista y participen activamente en los temas de mayor relevancia para los municipios de la Zona Metropolitana.

Escrito en: árboles, alcaldesa, municipios, Torreón,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas