Regional

Agua potable para el ganado de Súchil

Agua potable para el ganado de Súchil

Agua potable para el ganado de Súchil

YULMA ALVARADO

Uno de los problemas que enfrenta el Ayuntamiento de Súchil durante los meses de estiaje es que los pobladores, en su mayoría productores ganaderos, suelen utilizar el agua corriente para dar de beber a sus animales, lo que agrava el desabasto de agua potable.

Jaime Sarmiento Minchaca, presidente municipal, explica que para las comunidades que integran su municipio, los meses más críticos en cuanto a la escasez de agua potable son abril, mayo y junio.

El estiaje dijo, empieza a finales de marzo, por lo que en este momento no se han registrado problemas de abasto, y se extienden hasta junio, o hasta que arranca la temporada de lluvias.

A pesar de que se se habilitó una alberca para guardar agua de lluvia, que en los meses de mayor escasez sirva para dar de beber a los animales, aún predomina la práctica de utilizar agua, que es para consumo humano, para el ganado.

El alcalde reconoce que pese a las labores de concientización que ha iniciado el Ayuntamiento desde hace años, no ha sido posible erradicar esta práctica que afecta de manera considerable los mantos freáticos.

Súchil, explicó es un municipio cuya población basa su actividad económica casi en la misma proporción de actividades agrícolas y ganaderas, por lo que el consumo de agua durante los meses críticos aumenta de forma considerable.

Además del uso que se da a este recurso natural, debe considerarse que en Súchil, el actual Alcalde ha señalado que existe un problema grave, relacionado con la falta de compromiso de la ciudadanía con el pago de recibos al Sistema Descentralizado de Agua Potable.

“No hemos podido generar la cultura de pagar a tiempo y de pagar cantidades considerables a pesar de que tenemos una tarifa sumamente baja y aún con promociones e incentivos no tenemos esa cultura de que la gente pague”, reconoció.

Escrito en: Súchil ayuntamiento súchil agua potable agua, meses, problemas, escasez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas