Editoriales

Suicidio número 21 ¿Y no estamos en alerta máxima?

La Raya del Tigre

Suicidio número 21 ¿Y no estamos en alerta máxima?

Suicidio número 21 ¿Y no estamos en alerta máxima?

RUBÉN CÁRDENAS

En las diez semanas que lleva el presente 2018, se contabiliza en 21 el número de suicidios en Durango, lo cual no es un problema particular solamente de quien haya tomado esa decisión. Ayer, un joven veinteañero decidió quitarse la vida, tras una discusión con su esposa, en el municipio de Pueblo Nuevo. Si una sola autoinmolación preocupa, con mayor razón una cifra tan elevada, que rebasa otros comparativos en las mismas fechas.

Durango necesita, entonces, más que nunca, la implementación de un proyecto urgente de salud mental desde las instituciones, en primer lugar, aunque no deben ser las únicas involucradas en un plan de las dimensiones requeridas. Eso, claro, depende del interés que exista en brindar ayuda a todos aquellos que han perdido la esperanza de seguir viviendo. Y desgraciadamente no son uno ni dos.

A lo largo de estas primeras semanas del 2018 han ocurrido estos sucesos con trágica regularidad, especialmente en menores de treinta años, incluso preadolescentes, sin que estas noticias hayan logrado abrirse paso entre todos los eventos diarios, sean de política, economía, salud o hasta deportes. La realidad es que podríamos llegar a una especie de indiferencia o a dejarlo a la voluntad de cada quien, pero eso no funciona; los distintos sectores sociales tenemos que intervenir mucho más efectivamente en este tema.

Es evidente que carecemos de una estrategia apropiada en materia de salud mental y eso se logra, en gran parte, con recursos, que tampoco hay suficientes. Y mientras se asignan tales recursos, algo deberá hacerse, como habilitar centros de apoyo directo para quienes sufran una crisis emocional repentina, capacitar consejeros y terapeutas con disponibilidad de consulta a bajo costo, o gratuita -como el caso de las iglesias o las asociaciones civiles- promover campañas encaminadas al mejoramiento de la salud mental a través de los medios de comunicación y reforzar el modelo de escuela para padres, pues no es ningún secreto que todo comienza dentro del seno familiar, entre otras posibles medidas.

Tanta desesperanza en seres humanos de todas edades, que los llevan a atentar contra su propia existencia, nos deja mal parados a todos, desde las autoridades, los medios de comunicación, hasta las propias iglesias, indistintamente de su denominación, porque han dejado de lado la prioritaria responsabilidad de ser un consuelo efectivo a través del mensaje divino. Si cada iglesia, por ejemplo, tiene el debido y sano acercamiento con su feligresía, si representa un refugio para alguien de los suyos en un momento de desesperación, se convierte en una entidad sanadora, aunque no sea a través de un sicólogo o sicóloga precisamente.

De igual manera, vale la pena cuestionar el rol de la Asociación de Padres de Familia y de cada sociedad de padres en los planteles educativos ¿Se está extendiendo una red que alcance a cubrir las áreas débiles de los alumnos, en cuanto a su conducta? ¿Las áreas de sicología de la

Secretaría de Educación cuentan con los instrumentos necesarios para identificar los casos de riesgo en las escuelas?

Es demasiado lo que falta por hacer; sin embargo, no debe tardar más la elaboración de una estrategia integral hacia el mejoramiento de la salud mental de los duranguenses. Y, aunque son las autoridades quienes deben encabezar este plan, no pueden realizarlo sin involucrar a otros sectores sociales. Dar esperanza de vida a quien cree haberla perdido es también un deber cívico y todos debemos participar en alguna forma.

En Durango, a lo que ya no debemos estar dispuestos es a seguir sumando víctimas de la desesperanza, a registrar y contar historias de vidas inconclusas, a mostrarnos apáticos si algo no nos pega directamente, aunque todos tenemos algún caso conocido relativo al suicidio. Es hora de demostrar empatía, de ayudar, de coordinarnos e iniciar una gran cruzada que cambie esta tendencia. Si uno es mucho, 21 es excesivo.

COLMILLOS Y GARRAS

BETSY HIDALGO ROSALES siempre no será candidata a diputada local por el Partido Nueva Alianza. Su estado de salud; es decir, lo avanzado de su embarazo, le impide realizar una campaña electoral. Tal vez en otra ocasión la veamos solicitando el voto ciudadano... LLAMÓ LA ATENCIÓN ayer la presencia policiaca en el exterior del Centro de Readaptación Social número Uno de esta ciudad. Se trató de un operativo para prevenir una posible protesta por la reclusión de los diez detenidos en el poblado El Siete que se oponen a la operación de la planta de cianuro en ese lugar de la Comarca Lagunera duranguense... TEMPERATURAS DE HASTA 40 grados centígrados se han registrado en el municipio de Tamazula en estos días, muy propias en los meses de Mayo y Junio, pero esta vez la ola de calor parece haber llegado con demasiada anticipación a esta parte serrana del estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE salud, mental, todos, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas