Regional

Constructores se alistan para la época de lluvias

Constructores se alistan para la época de lluvias

Constructores se alistan para la época de lluvias

YULMA ALVARADO

El inicio de la temporada de lluvias es uno de los factores que los constructores tienen en contra en el municipio de Tamazula; por eso se les pidió iniciar los trabajos incluso antes de que el recurso sea liberado.

El alcalde Héctor Manuel Castillo Medina explicó que cada año las obras que tienen que ver con los servicios básicos se ejecutan en poblaciones más apartadas y ello eleva el costo de los trabajos.

Pero además, dijo, complica el trabajo para las empresas responsables de cada una de las obras. "Se trata que en el tiempo seco, cuando estan los caminos buenos, los constructores llevan todo lo que van a ocupar en el tiempo de lluvias".

Entonces, durante los meses de lluvia los trabajos no se interrumpen y es posible terminar los proyectos conforme a la calendarización planteada.

Son al menos cinco meses en los que, para el transporte de insumos y materiales, es muy complicado; por ello aceleran el traslado de inicios del año, una vez que la obra se licita, hasta el mes de junio, cuando históricamente arranca la temporada de lluvias.

Hay casos, apuntó, en los que el traslado de materiales se realiza no desde la cabecera sino que es necesario llevar los materiales y equipo necesario desde el estado de Sinaloa, debido a lo difícil del acceso para los vehículos de las empresas.

Retos

Geografía.- Las comunidades alejadas de la cabecera municipal elevan los costos de producción de los proyectos de cobertura básica.

Clima.-Son al menos cinco los meses en los que no es posible mover material.

Escrito en: Tamazula obras tamazula meses, ello, trabajos, necesario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas