Regional

Reducen crédito a Vicente Guerrero

EL MUNICIPIO TENDRÁ CUATRO MILLONES MENOS DE LOS SOLICITADOS

Reducen crédito a Vicente Guerrero

Reducen crédito a Vicente Guerrero

YULMA ALVARADO

El Congreso del Estado redujo el monto del crédito que el Ayuntamiento de Vicente Guerrero ha gestionado desde la pasada administración para realizar el cambio de luminarias.

El alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández, explicó que la cobertura en servicios básicos ha sido una preocupación constante de los gobiernos municipales y, por ello, desde la anterior administración se buscó sustituir el alumbrado público.

En el proyecto que presentó su antecesor para ser evaluado por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, se consideró que bastarían 14 millones de pesos para sustituir el 100 por ciento de las luninarias en la cabecera municipal.

Si bien, dijo, el proceso ha sido lento, se ha dado seguimiento a pesar del cambio de gobierno y hace apenas unos días el Congreso del Estado puso a disposición del Pleno el crédito para ese municipio.

No obstante, y a pesar de los incrementos naturales que representa la inflación y el aumento en los precios de insumos y materiales que registra el país, se determinó ajustar la cifra a 10 millones de pesos.

Con este recurso, el Alcalde dijo desconocer cuál será el nivel de cobertura que se logre en cuanto a la sustitución de lámparas convencionales por tecnología LED.

Agregó que si bien la aprobación de un nuevo esquema de financiamiento para la obra pública, a través de las Asociaciones Público Privadas, abre la puerta para que los municipios tengan más opciones, para Vicente Guerrero ello hubiera significado perder prácticamente todo el esfuerzo invertido en la integración del proyecto inicial, por lo que se tomó la decisión de seguir adelante con el crédito a través de Banobras.

Añadió que, según los estudios de viabilidad, se determinó que es posible realizar los pagos correspondientes al crédito, gracias a los ahorros que resulten de la sustitución de las lámparas por focos que funcionan con tecnología LED.

Mensualmente, precisó, el Ayuntamiento desembolsa unos 500 mil pesos por concepto de pagos a la Comisión Federal de Electricidad por un servicio de mala calidad debido a que son muchas las lámparas que ya no están funcionando.

La tarifa, sin embargo, se mantiene en el mismo nivel debido a que la paraestatal cobra por estimación, con lo que no se logran ahorros pese a que el número de focos se reduzca.

El Alcalde añadió que esperan que en el corto plazo se concrete la autorización del crédito a fin de iniciar en lo inmediato con las obras en la cabecera municipal, de tal forma que sea posible concluir las obras en lo que resta de esta administración.

Escrito en: ayuntamiento vicente guerrero Vicente Guerrero crédito, Congreso, lámparas, Vicente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas