Regional

Estratégica, una BOM en Vicente Guerrero

Estratégica, una BOM en Vicente Guerrero

Estratégica, una BOM en Vicente Guerrero

YULMA ALVARADO

La instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Vicente Guerrero obedece más bien a un asunto estratégico de la región que a un incremento en los niveles de inseguridad de la zona, afirmó el alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández.

Recientemente, el comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz, informó que además de las cuatro Bases de Operaciones Mixtas, que ya operan en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango y Tamazula, se analiza la colocación de uno de estos regimientos en ese municipio.

Para el alcalde, esto tiene una lectura estratégica, toda vez que Vicente Guerrero, dijo, se ha convertido en un punto de referencia comercial no solo para los municipios cercanos como Poanas, Nombre de Dios y Súchil, sino también para diversas comunidades del vecino estado de Zacatecas, lo que hace necesario redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los visitantes.

Las BOM fueron creadas como un esfuerzo conjunto entre autoridades civiles y militares, aunque son los efectivos del Ejército Mexicano quienes llevan mayor peso por el número de elementos que participan en cada convoy.

Además de personal militar, las Bases son integradas por elementos de la Policía Estatal (PE), de la Policía Federal (PF) y agentes del Ministerio Público para atender las denuncias.

Mendoza Ruiz destacó que el resultado más visible que se ha logrado con la implementación de dichas bases tiene que ver con una disminución de la incidencia delictiva relacionada con los recorridos que realiza el personal por las diferentes comunidades cercanas a la sede.

En el caso de San Dimas, el último sitio en el que fue instalada una Base, la decisión se tomó luego de que una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado derivó en el desplazamiento de familias en los límites con el municipio de Tamazula.

Escrito en: Vicente Guerrero Bom vicente Guerrero bom Vicente, elementos, Dimas,, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas