Finanzas

Temen riesgo de una 'guerra comercial'

MANIFIESTAN RECHAZO A LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS DE TRUMP

Temen riesgo de una 'guerra comercial'

Temen riesgo de una 'guerra comercial'

AGENCIAS

La amenaza de una "guerra comercial" por la política proteccionista de Estados Unidos se convirtió ayer en uno de los temas del día en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se desarrolla en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Aunque el asunto no estaba formalmente en la agenda del foro, la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio preocupa a políticos, empresarios y analistas latinoamericanos.

"Si no fuera por la OMC ya estaríamos en una guerra comercial", admitió ayer el presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.

"Estamos intentando evitar la guerra comercial. Y creo que el momento actual es mejor que en el que estábamos antes, porque comenzó el diálogo, comenzó la conversación entre las partes y eso es un camino. Sin el diálogo no vamos a encontrar solución", insistió. Azevedo no ocultó su temor hacia un "efecto dominó" si no se opta por el diálogo, por la posibilidad de que otros países adopten "medidas unilaterales".

No obstante, admitió que el "inicio del diálogo" para "mitigar el impacto de la medida" tomada por Estados Unidos puede abrir caminos que eviten "roces irreversibles". En América, México y Canadá están exentos -temporalmente- de los aranceles impuestos por Trump, del 25 % para el acero y el 10 % para el aluminio, porque son socios de Washington en el TLCAN.

Por el contrario, Brasil, anfitrión del foro y motor económico suramericano, es uno de los más afectados, dado que Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones de acero y el sector da empleo a más de 200.000 personas en el país.

"Si no hay solución amigable muy rápido vamos a formular una representación a la OMC, no unilateral, sino con todos los países perjudicados", dijo ayer el presidente de Brasil, Michel Temer, durante el plenario de apertura del foro.

"Hay una gran preocupación con este tema", admitió Temer, que defendió "tratar con cuidado" las relaciones con Estados Unidos. En este proceso, Brasilia va a contar con la iniciativa privada y buscará "conectar a las empresas brasileñas proveedoras con las empresas americanas que reciben el material".

"Nosotros aquí estamos contra cualquier proteccionismo. Estamos por la apertura plena", insistió Temer en su primera alusión directa al conflicto.

El presidente adelantó su intención de telefonear en breve a Trump para intentar acercar posiciones, aunque Brasil ya ha empezado a negociar con la Casa Blanca en un intento evitar un litigio ante la OMC que demoraría años y no beneficiaría a la debilitada economía brasileña.

Urge capacitación

América Latina necesita capacitar a sus trabajadores para evitar que la llamada “Cuarta Revolución Industrial” eleve el desempleo en la región, coincidieron ayer especialistas en uno de los debates en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza en Sao Paulo. “Una de las preocupaciones del Gobierno de Brasil en estos momentos en que estamos lanzando una agenda para la “Industria 4.0” es la recalificación de mano de obra para que los trabajadores que perderán sus empleos puedan ser absorbidos por las nuevas empresas”, afirmó el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge de Lima.

El funcionario agregó que su cartera trabaja junto a Educación en Brasil para “recalificar a los trabajadores ante el convencimiento de que habrá un desplazamiento de mano de obra hacia otras actividades que exigen más calificación”. El ministro participó en el debate sobre la Cuarta Revolución Industrial, que, con el avance y la propagación mundial de las tecnologías digitales, cambió la forma de producción y consumo de bienes y servicios.

Van contra corrupción

El Foro Económico Mundial para América Latina, que se reúne hasta el jueves en Sao Paulo, lanzó ayer una plataforma digital bautizada como “Tecnología para la Integridad”, con la que se propone aprovechar las nuevas tecnologías para combatir la corrupción en los países de la región.

La plataforma es una iniciativa de la Asociación Contra la Corrupción (PACI, por sus siglas en inglés), una alianza empresarial vinculada al Foro Económico Mundial (WEF), con la que pretende acelerar sus esfuerzos para combatir la corrupción y reducir el tiempo necesario para alcanzar resultados tangibles.

Mayor integración

La exministra española de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez afirmó ayer durante el Foro Económico Mundial de Sao Paulo que Latinoamérica será más fuerte en el mundo con un mayor grado de integración entre sus países. “Veo a Latinoamérica como un conjunto integrado. Esa es la tendencia de América Latina para que tenga fuerza en el escenario global”, afirmó Jiménez durante un debate sobre los desafíos que presentan las relaciones multilaterales. Aseguró que América Latina tiene que hacer un “gran esfuerzo” de integración comercial, política, económica y de infraestructura porque “tiene una gran fortaleza”.

Escrito en: ayer, Mundial, Foro, Económico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas