Editoriales

Se va Lorenia como candidata de MORENA en Sonora

Contrapesos

Se va Lorenia  como candidata de MORENA en Sonora

Se va Lorenia como candidata de MORENA en Sonora

VÍCTOR MONTENEGRO

Lorenia Valles Sampedro llegó a Durango como delegada nacional del PRD, esto para los tiempos de la campaña del hoy gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres. Por aquellos días aseguraba que la coalición con el Partido Acción Nacional no representaba una obsesión de buscar el poder por el poder, sino el bien común al querer romper con 85 años del Partido Revolucionario Institucional en esta entidad al frente del gobierno.

Su trabajo en campaña le valió a la sonorense para hacerse de un cargo público en Durango; fue nombrada directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno del Estado. Su nombramiento fue duramente cuestionado por tratarse de un perfil ajeno a la entidad, y durante el periodo en el que ha permanecido, los representantes de distintos grupos de migrantes duranguenses han manifestado desatención por parte de Lorenia.

La hermana de Lorenia Valles Sampedro, directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes de Durango, Karem Valles Sampedro, estaba al frente de la Comisión Política de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática en Sonora; en el mes de enero de este año, renunció al partido del Sol Azteca para integrarse a MORENA.

Asegurando que salía del PRD sin estridencias ni enconos, se dijo consciente de "los enormes retos que hoy enfrenta ese instituto político", que en otros tiempos con tanto ahínco defendió. Refirió que en estos días el Partido de la Revolución Democrática debe voltear hacia dentro y reflexionar sobre su identidad, sus principios e ideales. Así justificó su salida del partido que la cobijó por muchos años.

Karem Valles se registró como precandidata de MORENA y la coalición al distrito 06 local de Hermosillo, Sonora, argumentando como reto el lograr la paridad en el congreso para tener una representación femenina verdadera y legislar con perspectiva de género; velar siempre por el buen vivir y la seguridad de la ciudadanía.

La hermana de Lorenia dejó pues su militancia perredista para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y MORENA. Los constantes viajes de Lorenia a aquel Estado para apoyar a su consanguínea hicieron saber que pronto ella misma estaría haciendo lo propio, lo cual una y otra vez había venido negado ante los cuestionamientos de las reporteras que me apoyan en el espacio noticioso que tenemos a cargo, en la estación de radio cultural de la UJED.

El día de hoy Lorenia Valles Sampedro estaría presentando su formal renuncia al cargo que le diera el gobernador Aispuro; acto seguido, se estaría trasladando a Sonora para dar trámite a su integración al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pues le ha sido ofrecida la candidatura al distrito federal 03 de aquella entidad norteña.

Lorenia Valles, ahora también experredista y que fuera candidata a la presidencia municipal de Hermosillo, irá pues como candidata al distrito 03 federal con cabecera en el norte de ese mismo municipio sonorense; le fue entregada la candidatura dentro de una negociación con el Partido Encuentro Social, mismo al que le correspondía esa posición. La probablemente en este momento ya exfuncionaria en Durango, de otrora ideología perredista, enarbolará la causa de la coalición "Juntos Haremos Historia".

EN LA BALANZA.- Lorenia Valles Sampedro se va de Durango, dejando atrás muchos pendientes dentro de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Durango. Su desatención por cuidar asuntos de interés político personal ha dejado una marcada inconformidad y reclamos por parte de los grupos de migrantes duranguenses. Esperemos que el gobernador tenga a bien reemplazar este puesto con un perfil con la capacidad y experiencia en el tema.

CERROS SECOS Y PELONES... La Red Mexicana de Afectados por la Minería y otras agrupaciones, demandaron la intervención de los tres niveles de gobierno para echar abajo el proyecto Chemours Laguna e invitaron a la comunidad lagunera a una manifestación pacífica, que se efectuará el sábado en la Plaza de Armas de Gómez Palacio.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Lorenia, Valles, Partido, distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas