Internacional

EU impone sanciones a Rusia

EU impone sanciones a Rusia

EU impone sanciones a Rusia

AGENCIAS

En plena tensión internacional con el Kremlin, Estados Unidos tomó la delantera y lanzó su golpe más directo. El Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones a 19 ciudadanos y 5 empresas rusas tanto por su participación en la fabricación y diseminación de fake news (bulos) durante la campaña electoral de 2016 como por una serie orquestada de ciberataques contra sectores claves de la economía.

El castigo, el mayor golpe propinado hasta la fecha por Donald Trump a Moscú, ahonda la brecha frente a Vladímir Putin a tres días de las elecciones presidenciales rusas.

El aviso del contragolpe estadounidense estaba dado. Hace casi un mes, el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, destapó la fábrica de las fake news y acusó a 13 ciudadanos y tres empresas rusas de haber construido un gigantesco operativo, bautizado como Proyecto Latkha, destinado a ayudar a Trump e interferir en los comicios mediante la intoxicación en redes sociales y el activismo de base. Era la prueba más palpable hasta la fecha de la injerencia y de su capacidad para actuar por encima de las leyes foráneas.

Un caso que ahora se ha repetido en Reino Unido con el envenenamiento mediante gas nervioso del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija. Ataque que EE UU, Francia, Reino Unido y Alemania han considerado en un comunicado conjunto "la primera utilización ofensiva de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y "un asalto a la soberanía británica" que "amenaza la seguridad de todos".

Fue un disparo más político que efectivo sobre el caso que más ha irritado a la opinión pública estadounidense y que se ha convertido en el antecedente de otras injerencias rusas en Occidente.

Aún así, Trump se guardó su proverbial locuacidad y nada dijo sobre Putin ni las sanciones.

Escrito en: Rusia rusas, Trump, mediante, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas