Nacional

VERIFICADO 2018

Dicen que hay pruebas de que Salinas mató a Colosio: FALSO

VERIFICADO 2018

Dicen que hay pruebas de que Salinas mató a Colosio: FALSO

Dicen que hay pruebas de que Salinas mató a Colosio: FALSO

VERIFICADO 2018

"Sin escapatoria: Interpol presenta las pruebas de que Carlos Salinas sí mató a Colosio". Con ese titular, una nota falsa de todoinforme.com señala que la "Interpol" ha confirmado que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el homicida del candidato priista, Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994.

La Procuraduría General de la República (PGR), que representa a Interpol en México, desmintió que exista alguna investigación que vincule al expresidente Salinas con el homicidio o que haya una indagatoria internacional.

El caso se alojó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en donde permanece la carpeta de investigación cerrada. La PGR dijo que ésta no sea ha abierto para nuevas diligencias.

En el año 2000 se dictaminó que en el caso Mario Aburto Martínez era el único culpable.

La información se publicó en todoinforme.com, un sitio en el que Verificado 2018 ha detectado varias noticias falsas.

Pero además, esta noticia falsa sobre el caso Colosio es un rumor que ya se había publicado. En realidad se trata de un plagio.

En 2004, esta nota falsa se publicó en voltairenet.org, cuando se conmemoraba el décimo aniversario del magnicidio. Plagium.com, una herramienta digital que califica el grado de plagio entre la nota actual y la publicada en 2004, establece que son 95% iguales.

La nota actual ha sido publicada en 335 páginas de Facebook, entre el 6 y el 15 de marzo. Al momento alcanza 19 mil 813 interacciones y 31 mil 479 vistas.

Escrito en: Verificado 2018 Salinas, nota, falsa, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas