Nacional

SE: debe haber acuerdo en abril

México advierte que si no hay un acuerdo en abril será difícil el TLCAN este año.

SE: debe haber acuerdo en abril

SE: debe haber acuerdo en abril

EFE

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberán concluir antes de final de abril, explicó en Sao Paulo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante un debate en el Foro Económico para Latinoamérica.

"Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir. Si no llegamos a un acuerdo en abril, será muy difícil finalizar las negociaciones antes de finales del año", aseguró Guajardo.

También señaló que los tres países involucrados -Canadá, México y Estados Unidos- celebrarán elecciones en 2018 durante los meses de junio y julio, por lo que se hace aún "más urgente" la búsqueda de un acuerdo.

Guajardo participó en un debate del Foro sobre el comercio internacional y apuntó la economía 4.0, en que todos los elementos se conectan a través de la revolución digital, y las barreras proteccionistas como los principales desafíos del libre intercambio en un mundo globalizado.

"México no es el problema para la manufactura de Estados Unidos.

De hecho, México es la solución para que pueda competir a un nivel global", defendió el funcionario al apuntar que, en el mercado internacional, ya no se compite como "países", sino "como región".

También participaron en el debate Brian Newman, subdirector ejecutivo de Pepsi, el presidente de Mastercard en América Latina, Gilberto Caldart, y el jefe ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD en inglés), Ricardo Meléndez-Ortiz, además del presidente del Consejo Privado de Competitividad, Fernando Zavala.

Todos coincidieron en que la educación debe ser la principal preocupación de los Gobiernos.

Escrito en: tlcan debate, presidente, antes, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas