Internacional

Siria: 7 años de guerra revelan fracaso global

Al menos medio millón de sirios han muerto a causa de combates

Siria: 7 años de guerra revelan fracaso global

Siria: 7 años de guerra revelan fracaso global

NOTIMEX

La guerra civil en Siria, que esta semana cumplió siete años, ha puesto en evidencia el fracaso rotundo de la diplomacia internacional, así como la escasa influencia del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir y detener conflictos.

Tras siete años de guerra, al menos medio millón de sirios han muerto a consecuencia de combates que cada vez involucran a un mayor número de actores, tanto de coaliciones internacionales lideradas por las potencias mundiales como de jugadores regionales y de grupos terroristas.

Pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad, que incluyen un cese al fuego apenas declarado en febrero pasado y que en realidad nunca fue ni remotamente cumplido, y prohibiciones para el uso de armas químicas, que ahora se emplean de manera recurrente, la guerra avanza al margen de la diplomacia.

Además de las bajas fatales, 75 mil sirios permanecen desaparecidos, miles han sido heridos de gravedad y 5.6 millones personas han debido huir del país en busca de un refugio que, a menudo, les ha sido negado por gobiernos occidentales crecientemente hostiles a sus tragedias.

El derecho internacional ha sido de manera descarada pasado por alto. El hambre y la inanición, al igual que los ataques sexuales, se han empleado como tácticas de guerra, y se ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a la población, incluyendo a menores de edad y a recién nacidos.

Al mismo tiempo, prácticamente todas las partes involucradas en el conflicto han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, de acuerdo con la ONU, comenzando por el propio régimen sirio y por los terroristas del Estado Islámico.

Mientras tanto, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y apoyada por Francia y Reino Unido, ha sido vinculada a la muerte de civiles; al igual que las fuerzas armadas de Rusia, que en este momento apoyan la ofensiva en el suburbio de Ghuta Oriental, descrito como "el infierno en la Tierra".

Escrito en: Siria guerra, sido, fracaso, guerra,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas