Finanzas

Fitch ve riesgo con AMLO

ESTIMAN QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ UN CONGRESO DIVIDIDO

Fitch ve riesgo con AMLO

Fitch ve riesgo con AMLO

EFE

La llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México generaría intervención estatal y un mayor gasto fiscal, advirtió ayer la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings.

En un comunicado replicado por la Secretaría de Hacienda de México, Fitch señaló que la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones y que una administración de López Obrador haría que la implementación de la reforma energética se diera de forma más lenta.

"Los resultados de las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos de política", señaló la calificadora en una nota que fue divulgada ayer por la Secretaría de Hacienda.

"Bajo una administración liderada por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, existe el riesgo de una implementación de la reforma potencialmente más lenta (especialmente en el sector energético), una reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un gasto fiscal más alto que no puede descartarse", "Como resultado, la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después y representar otro obstáculo para el crecimiento y la inversión", indicó.

Sin embargo, los controles y equilibrios institucionales, un congreso probablemente dividido y salvaguardias constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales "podrían evitar una salida rápida y marcada bajo esta administración", añadió.

López Obrador, quien contiende por tercera ocasión por la Presidencia de México, lidera las encuestas de intención del voto para las elecciones que se llevarán cabo el 1 de julio.

Fitch confirmó la calificación de México en BBB + con perspectiva Estable y señaló que está respaldada "en una base económica diversificada del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad y han contenido desequilibrios".

Dichas "fortalezas contrarrestan las restricciones de calificación de México, que incluyen su crecimiento económico moderado, debilidades estructurales en sus finanzas públicas, penetración de crédito superficial y debilidades institucionales destacadas por la alta incidencia de la violencia y la corrupción relacionadas con las drogas", señaló el texto.

Archivo

Escrito en: señaló, elecciones, México,, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas