Durango

'Se debe estudiar a cada candidato'

La iglesia participará para promover el voto, pero no a favor de candidatos, aseguran.

'Se debe estudiar a cada candidato'

'Se debe estudiar a cada candidato'

CLAUDIA BARRIENTOS

La ciudadanía debe estudiar a cada candidato para tomar una decisión responsable al momento de emitir su voto, consideró el arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, quien expuso que se prevé un escenario difícil, de confrontación y descalificación como en cada elección.

Ante ello, consideró prioritario que los candidatos se centren en las propuestas, además de que la ciudadanía sea corresponsable en el progreso del país, "no esperar a que alguien esté arriba para solucionar las cosas, sino que desde ahorita podamos nosotros estudiar a cada candidato, ver su trayectoria, ver sus logros, su vida", enfatizó.

Dijo que el qué ya está muy visto y en esta elección se tiene que transitar a las propuestas para que cada candidato diga cómo le va a hacer para solucionar las distintas problemáticas.

Refirió que el principal problema es la corrupción, además de la impunidad, la falta de seguridad y la economía.

"Son los problemas que a la gente le están tocando más fondo, que están a flor de piel, entonces lo más importante es que sabemos el qué pero no sabemos el cómo podemos salir y aquí está la propuesta, que sean viables", citó.

Asimismo, enfatizó que se debe involucrar a la sociedad en la solución de las distintas problemáticas y que se hagan propuestas que se puedan evaluar y a las que se les pueda dar seguimiento.

PARTICIPACIÓN

El arzobispo de Durango enfatizó que la iglesia siempre participa en los procesos electorales y éste no será la excepción. "El clero tenemos muy definido nuestro papel, que es de orientación a la ciudadanía pero no podemos nosotros de ninguna manera, y lo he dejado muy claro con los sacerdotes, hacer política partidista", expresó.

Dijo que lo más importante que la iglesia puede hacer en periodo electoral es impulsar la participación. "Que haya una participación ciudadana, no solamente el día de las votaciones sino en todo el proceso: antes, en y después de las votaciones", señaló.

Enfatizó que la iglesia "tiene que orientar pero no irse por ningún candidato y ningún partido", indicó.

Concluyó que habrá un tiempo para analizar, previo al momento decisivo en el que se emita el voto.

128SON LOS

senadores que se elegirán, al igual que 500 diputados.

972 DIPUTADOS

locales, se elegirán en el próximo proceso electoral.

Escrito en: elecciones 2018 cada, ciudadanía, iglesia, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas