Nacional

Afectaron alertas de viaje al turismo

El número de cuartos ocupados se contrajo en todas las regiones del país, de acuerdo con un informe del Banco de México

Afectaron alertas  de viaje al turismo

Afectaron alertas de viaje al turismo

AGENCIAS

Las alertas emitidas por diversos países sobre realizar viajes a México tuvieron un efecto negativo en el flujo de visitantes al país, aunque sólo de forma temporal, informó hoy el central Banco de México (Banxico).

En la presentación del informe sobre las economías regionales del cuarto trimestre de 2017, el director de investigación económica de la entidad monetaria, Daniel Chiquiar, dijo que en ese periodo se detectó "cierta volatilidad" en cuanto a la ocupación de habitaciones para turistas.

"No es la primera vez que México tiene este tipo de eventos, en el que hay una alerta de seguridad por parte de un gobierno extranjero", explicó Chiquiar a periodistas.

"Lo que hemos visto es que generalmente tiene un efecto temporal y no muy grande", precisó.

El informe de Banxico señaló que el número de cuartos ocupados se contrajo en todas las regiones del país durante el cuarto trimestre del año pasado, con excepción de la región centro-norte.

Los directivos empresariales consultados por el banco central para elaborar el informe señalaron que la actividad en el sector se vio afectada por un deterioro en la percepción de la seguridad pública.

Esto fue consecuencia de las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos para distintas entidades del país, indicó Banxico en el informe.

El Gobierno de Canadá emitió el pasado 8 de marzo una alerta de viaje a México, tras la explosión registrada en un transbordador en el balneario caribeño de Playa del Carmen, la cual dejó más de 20 turistas lesionados.

Banxico señaló además que los empresarios consultados en la región norte mencionaron la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el débil desempeño de la actividad económica en la región, como factores que impactaron al turismo de negocios.

No obstante, Chiquiar dijo que la tendencia en general del sector turístico "sigue siendo positiva".

"Sí se observó cierta volatilidad, sí se observó que en algunas regiones descendió en el margen el número de cuartos ocupados, pero tampoco una caída muy fuerte", agregó.

La Secretaría (ministerio) de Turismo reportó el pasado 22 de febrero que el número de turistas internacionales a México alcanzó un récord de 39,3 millones en 2017, un 12 por ciento más que en el año precedente.

Las divisas generadas por el turismo sumaron 21.300 millones de dólares el año pasado, un aumento del 9 por ciento frente al año previo.

Escrito en: alertas de viaje México Banxico Turismo México México, alertas, viaje, turismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas