Durango

'Falsa', estadística oficial de suicidio

'Falsa', estadística oficial de suicidio

'Falsa', estadística oficial de suicidio

CLAUDIA BARRIENTOS

La problemática del suicidio sigue sin freno en Durango ya que no existe un seguimiento adecuado a las acciones que se implementan, consideró la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio A. C., Antonieta Pulido.

Aunado a lo anterior, la tanatóloga expuso que son dudosas las cifras de instancias oficiales de suidicios, los cuales se han ido extendiendo a nivel mundial.

"Desde mi personal punto de vista no hay un proyecto al que se le haya dado continuidad. Siempre está interrumpido por situaciones diversas, de tal manera que el problema continúa, además hay muchos tipos de suicidio que las personas no conocen", indicó.

Ejemplificó que en los casos de suicidio crónico las personas tienen prohibidos algunos alimentos pero los consumen por lo que ellos mismos "se encargan de autodestruirse".

Cuando se registran casos de suicidio heroico se dan atentados como el que se registró en las Torres Gemelas hace ya varios años. Y el altruista es cuando la persona intenta salvar a alguien sabiendo que la propia vida está en riesgo: consumir drogas o manejar a alta velocidad. El problema es que no se contemplan como suicidios.

"Se dice que son 20 suicidios, esa estadística para mí es falsa porque en realidad, como no se lleva una continuidad y no se toman en cuenta este tipo de suicidios pues no están agregados".

Dijo que el número podría inclusive duplicar la estadística oficial. "No puede ser que en tres meses se lleven nada más 20 suicidios, desde mi punto de vista esta cifra es falsa", indicó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de poner al alcance de la población medidas como una línea de atención.

"Yo sigo insistiendo en esa parte porque estamos viviendo una etapa individualista, de mucha soledad, donde no queremos acompañarnos ni acompañar a otras personas porque queremos que las cosas se hagan exactamante como nosotros queremos y no siempre es así. Cada quien está encerrado en su pequeña burbuja y hay mucha soledad y desesperanza", citó.

No siguen

Por diversas razones los programas terminan interrumpiéndose por lo que no tienen los resultados necesarios.

Problema

La salud mental nunca ha estado entre las prioridades de los gobiernos por lo que se han incrementado los padecimientos que conducen al suicidio.

Cifras

Oficialmente van 20 suicidios en Durango, sin embargo, la cifra podría duplicarse si se tomaran en cuenta otros criterios internacionales.

Escrito en: suicidios suicidios Durango suicidio, personas, estadística, queremos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas