Internacional

Más de 300 reos murieron por riñas en cinco años en Chile

Más de 300 reos murieron por riñas en cinco años en Chile

Más de 300 reos murieron por riñas en cinco años en Chile

EFE

Más de 300 convictos recluidos en las cárceles de Chile han muerto en un período de cinco años a raíz de suicidios y peleas, según un informe que se nutre con datos del catastro de Gendarmería (guardia de prisiones) que fue realizado entre el 2013 y el 2017 en los recintos penitenciarios chilenos.

Los datos obtenidos por medio de la Ley de Transparencia, en los últimos cinco años un total de 685 personas, 524 de ellas condenadas, fallecieron al interior de un penal.

El principal motivo, según el informe, fue por enfermedad (46 por ciento), mientras que 257 muertes fueron producto de una riña (38 por ciento). Otros 79 internos se suicidaron. Más de la mitad de ellos aún no habían sido condenados.

Los decesos se concentraron en la región metropolitana de Santiago (275), en la de Valparaíso (97), del Biobío (43) y la de O'Higgins (38).

Para la Fundación Paz Ciudadana, la ocurrencia de los hechos violentos en las distintas cárceles de Chile -muchas de ellas colapsadas- se debe principalmente a la falta de personal y el mal estado de los recintos.

La reincidencia en Chile se calcula en un 50 por ciento de las personas que son privadas de su libertad.

Además, se considera que existe un abuso de la medida cautelar de prisión preventiva, que constituye un tercio de toda la población penal ya que atenta en contra de la presunción de inocencia al mismo tiempo que genera un incremento irracional de la población penal.

Escrito en: RIÑAS CHILE Chile Chile, cinco, ellas, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas