Internacional

Llama Duterte a abandonar la CPI

Llama Duterte a abandonar la CPI

Llama Duterte a abandonar la CPI

EFE

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, pidió a los Estados miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que se salgan de este tribunal, parte de su campaña contra esta institución por querer investigar la "guerra antidroga" en Filipinas.

"Voy a convencer a todos los que han firmado el tratado de la CPI. ¡Saliros!", dijo el mandatario durante un acto de graduación en la Academia Militar de Filipinas situada en Baguio, población a situada a 204 kilómetros al norte de Manila, según la cadena de televisión ABS-CBN.

El llamamiento del polémico presidente filipino surge la misma semana en la que anunció que "Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma".

El Estatuto de Roma es el instrumento por el cual se constituyó la CPI en 1998 y cuyos 123 miembros actuales incluyen a la mayoría de las naciones de Europa, América y África.

El presidente de la Asamblea de los Estados Parte de la CPI, O-Gon Kwon, pidió a Filipinas el viernes pasado que reconsidere la decisión, al tiempo que advertía de que la pérdida de un miembro tendrá un impacto negativo en el esfuerzo colectivo para combatir la impunidad.

Un filipino presentó como particular en la CPI en abril de 2017 un recurso para procesar a Duterte por "asesinatos masivos" durante los 22 años (1988-98, 2001-10 y 2013-16) que fue alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y como jefe de Estado a través de su campaña contra los narcotraficantes y las drogas.

Más de siete mil supuestos traficantes y drogadictos han muerto desde que empezó la campaña, el mismo día de la investidura, el 30 de junio de 2016.

El pasado 8 de febrero, la CPI inició un análisis preliminar para investigar los presuntos asesinatos extrajudiciales.

Escrito en: Rodrigo Duterte presidente, campaña, situada, Filipinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas