Durango

Durango depende turísticamente de la 'Súper'

Sector turístico entró en pánico al cerrarse la autopista Durango-Mazatlán; bajó ocupación hotelera y presencia de turistas.

Durango depende turísticamente de la 'Súper'

Durango depende turísticamente de la 'Súper'

SAÚL MALDONADO

El cierre de la "Súper" ha demostrado que Durango depende mucho de ésta rúa para atraer turismo; empresarios, hoteleros, restauranteros y los sectores turísticos lo han reconocido de una u otra forma. Pero también dicho sector de Mazatlán han aceptado que este cierre les ha bajado los niveles de ocupación.

La noche del viernes 12 de enero de este año una pipa cargada con combustible se accidentó y se incendió en el kilómetro 165 más 500 de la autopista Durango-Mazatlán, a la altura del puente Carrizo.

Aunque pudiera verse como un accidente más, una vez que se terminó de consumir el fuego se pudo ver la consecuencia de los daños de este accidente, el asfalto del puente Carrizo estaba totalmente dañado, pero más que eso, se había calcinado y había dañado el acero que lo sostenía.

Esto provocó el cierre de la autopista mismo que al principio se dijo que podría durar tres meses lo que para muchos era un plazo ilógico, sin embargo, luego del estudio realizado minuciosamente por especialistas se determinó que la autopista duraría cerrada hasta el mes de agosto es decir, cinco meses y medio.

Sin embargo apenas habían pasado un par de semanas cuando se dejó sentir el impacto del cierre, las cancelaciones de cuartos de hoteles, de cabañas en los centros ecoturísticos y por supuesto la baja presencia de turistas sobre todo los fines de semana.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango a finales del mes de febrero dijo que el cierre en la autopista afectó de un 10 a un 15 por ciento al sector hotelero, aunque recalcó que el daño no era mayor porque se estaba en temporada baja, la mayor afectación se registraba en los fines de semana cuando venían visitantes del puerto de Mazatlán a pasar aunque sea una noche en esta ciudad.

Pero recalcó que si el cierre de la autopista se mantenía en la Semana Santa y de Pascua, entonces la afectación sería elevada.

SECTOR RESTAURANTERO TAMBIÉN LO RESINTIÓ

Para el sector restaurantero el cierre también les afectó sobre todo porque en fines de semana mucha gente de Sinaloa solía acudir a la ciudad de Durango y visitan los restaurantes a consumir alimentos.

Pero también estaban esperanzados de que se lograr abrir la autopista para la Semana Santa y de Pascua.

Víctor Hugo Castañeda Soto, Secretario de Turismo del Estado y Emilia Elizondo Torres, directora de Turismo Municipal, coincidieron en su momento de la importancia de abrir la autopista para la Semana Santa y de Pascua para atraer mayor turismo a esta ciudad y a los centros ecoturísticos porque muchos sectores dependen de ello.

Pero también la urgencia de tenerla abierta para el mes de abril que se va a desarrollar el Tianguis Turístico internacional en el puerto de Mazatlán y que se estaba anunciando a Durango como sede alterna incluso había ya reservaciones de algunos asistentes para pasar una noche en esta ciudad y trasladarse al siguiente día a Mazatlán para recorrer la autopista.

TAMBIÉN EN MAZATLÁN AFECTO

Este cierre no solo afectó a Durango y su ciudad, también provocó afectaciones en el sector hotelero de Mazatlán donde el impacto también fue negativo y provocó la disminución de turistas al puerto de acuerdo a Octavio Loaiza Torres, miembro de la Intercamaral y presidente de la Asociación de Agricultores Río Presidio (AARP).

José Ramón Manguart Sánchez, miembro de la Intercamaral y presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas en Sinaloa, por su parte dijo que el cierre de la ruta que conecta al corredor turístico del Norte tenía preocupados a todos los sectores turísticos de Mazatlán, incluso se habló de que las reservaciones habían caído del 80 al 60 por ciento sobre todo para los fines de semana.

 APERTURA DE DOS CARRILES

Los gobernadores de Durango, José Aispuro Torres, el de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunciaron, conjuntamente con directivos de la SCT, que para el 23 de marzo se abriría la autopista, si no al 100 por ciento en el puente Carrizo, si dos carriles, uno de ida y otro de regreso para permitir el tráfico vehicular durante la Semana Santa y la de Pascua y con ello también para el Tianguis Turístico Internacional.

Este anuncio dio respiro al sector turístico de Durango porque garantizan presencia de visitantes estas dos semanas, principalmente gente de Sinaloa y de Nayarit que buscan un lugar más fresco para vacacionar y olvidarse del calor de la playa.

Sin embargo lo sucedido con la pipa de combustible en el mes de enero que se incendio y que provocó el cierre de la "Súper" mostró la dependencia que tiene en esos momentos Durango de la autopista para poder generar turismo.

Escrito en: supercarretera cierre, Durango, autopista, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas