Editoriales

Hasta Margarita podría rebasar a Meade; el PRI perdería los nueve estados

La Raya del Tigre

Hasta Margarita podría rebasar a Meade; el PRI perdería los nueve estados

Hasta Margarita podría rebasar a Meade; el PRI perdería los nueve estados

RUBÉN CÁRDENAS

A diez días del inicio oficial de la campaña electoral federal, crece la percepción de que José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial del PRI, perdió ya la elección y, por lo tanto, el tricolor dejará de gobernar el país. Y es que los resultados de todas las encuestas exhiben una diferencia de dos a uno entre Andrés Manuel López Obrador, de MORENA y el priísta, lo cual anticipa una ventaja irreversible de aquí al uno de Julio. Algunos analistas políticos del entorno nacional advierten, incluso, el riesgo para Meade de que Margarita Zavala, desde la vía independiente, lo alcance y lo despoje del tercer lugar, si se dan condiciones de crecimiento para ella.

La encuestadora Massive Caller ubica como puntero, en sus mediciones de este último domingo, a López Obrador, con un 33.51 por ciento; a Ricardo Anaya en la segunda posición, con un 24.46 por ciento y al candidato priísta, con un 13.09 por ciento, cada vez más rezagado, mientras que Margarita Zavala tiene hasta hoy una preferencia electoral del 9.4 por ciento; es decir, experimentó un crecimiento de cinco puntos, pese a la información dada a conocer por el INE respecto a las más de 200 mil firmas falsas que presentó para aparecer en la boleta. Otras encuestadoras comienzan a manejar cifras superiores al 40 por ciento a favor de López Obrador y la coincidencia de todos estos sondeos es que el abanderado del PRI sigue en tercer lugar y aun con tendencia negativa, por más que el tricolor quiera aparentar una supremacía inexistente.

Por otra parte, siguen acumulándose las señales de una innegable debilidad del proyecto electoral priista, como la forma que la cúpula utilizó para otorgar las candidaturas plurinominales al Senado y Cámara de Diputados, la tarde de este domingo. Todo se desarrolló en la sede del tricolor en el Estado de México y a puerta cerrada, ante el temor de que fuera tomada por inconformes la sede nacional en la Ciudad de México. De hecho, el PRI admite ese temor en su boletín oficial de esa tarde-noche.

Un priismo firme y fortalecido no tendría necesidad de nombrar candidatos plurinominales a escondidas y, si lo hizo, es porque ya no le alcanzó esta vez para prometer espacios y posiciones en áreas de gobierno a todos esos inconformes que se sienten relegados al quedar fuera de las atractivas listas de aspirantes plurinominales. En otras palabras, José Antonio Meade no garantiza la victoria; por tanto, ya nada le puede ofrecer el priismo a sus propios "desplazados".

Fuentes internas del PRI no descartan, incluso, nuevos desprendimientos y rupturas de acuerdos tras la publicación de listas de candidatos plurinominales, donde resaltan las figuras de siempre, elegidas bajo los esquemas tradicionales para favorecer a unos cuantos.

En este orden de cosas, transcurrida la etapa de precampaña y a unos días que acabe también el periodo de intercampaña -ambos espacios dominados de principio a fin por Andrés Manuel López Obrador- al PRI no le soplan los vientos de otros tiempos, sino todo lo contrario. Sigue

Con pronóstico adverso en los nueve estados donde cambiará gobernador el domingo uno de Julio. Ni siquiera en Yucatán encabeza ahora Meade Kuribreña las encuestas, cuando se daba por hecho que su dominio era notorio en esa entidad.

En Chiapas, la ventaja es para el candidato a gobernador de MORENA, la segunda posición es para el abanderado del PAN y la tercera posición para el del PRI; en Ciudad de México, MORENA sigue en primer lugar, el PRD en segundo y en tercero el PRI; en Guanajuato, aventaja el PAN, le sigue el PRI en empate técnico con MORENA; en Jalisco se mantiene en primer lugar MC, seguido por MORENA y el PRI sigue en tercer lugar: en Morelos, MORENA sigue a la cabeza, mientras el PAN se ubica en la segunda posición y el PRI, en la tercera; en Puebla ahora lidera el PAN con dos puntos de diferencia sobre MORENA y el PRI sigue tercero, pero muy alejado; en Tabasco, la ventaja es para MORENA, el PRI va en segundo y muy cerca el PAN, en tercer lugar; en Veracruz, el PAN va primero, muy cerca MORENA en segundo y el PRI continúa muy rezagado en el tercer puesto y, en Yucatán, el PAN tomó la delantera, el PRI va en segundo lugar y MORENA en tercero. Mal y de malas el horizonte priísta, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTABA MÁS QUE cantada la plurinominal para el aún senador Ismael Hernandez Deras. La pluri es una posición de la Confederación Nacional Campesina para su dirigente nacional, o sea para Hernández Deras, quien sumará nueve años continuos de fuero constitucional... LA CONCESIÓN DE plurinominales en el PRI representa victoria para quienes las obtienen, pero derrota para muchos de sus cercanos que también se creían con derecho, por lo que el nivel de enojo entre el priismo es alto... CONTINUARÁN EN PRISIÓN preventiva ocho de los diez manifestantes vinculados a proceso, tras el enfrentamiento con policías durante la protesta contra la instalación de la planta Chemours en Gómez Palacio, la semana anterior. Esos ocho continuarán en prisión un mes y medio más, lapso en el que la defensa presentará pruebas ante un juez de control, quien finalmente determinará si obtendrán o no su libertad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, sigue, tercer, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas