Nosotros
AGENCIAS
mar 20 mar 2018, 9:06am 1 de 6

Lo que no sabías de la homeopatía

Suele ocurrir que al iniciar un tratamiento homeopático los síntomas que tiene el enfermo se intensifiquen, pero de allí sobrevendrá la mejoría, según especialistas.


Es un sistema de medicina alternativa creado en 1796

La homeopatía es una alternativa médica que está basada en la Ley de la Similitud y que utiliza concentraciones muy pequeñas de sustancias orgánicas similares a las que crean los síntomas de una enfermedad para estimular las defensas del organismo y recupere su estado de equilibrio por sí mismo, explicó a HolaDoctor el Dr. Ángel González Domínguez, responsable del programa de Medicina Alternativa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

¿CON QUÉ SE HACE?

Los medicamentos homeopáticos tienen como materia prima sustancias con propiedades medicinales pertenecientes al reino vegetal, mineral o animal. Para los tratamientos se recetan sustancias que están diluidas repetidas veces mediantes procesos sucesivos hasta alcanzar la potencia deseada. Se cree que mientras más diluida sea una sustancia, su capacidad para estimular las funciones del organismo será mayor.

NO ES MEDICINA HERBAL

Es importante no confundir a la homeopatía con la medicina herbal, esta última usa medicamentos de origen botánico, la homeopatía emplea dosis ultra diluidas hechas no sólo de plantas, sino también de minerales y otras sustancias encontradas en la naturaleza. Generalmente se presenta en forma de gránulos o glóbulos de color blanco y sabor dulce, o bien gotas que se disuelven bajo la lengua.

BENEFICIOS Y VENTAJAS

El Dr. González Domínguez resaltó que el campo de acción de la homeopatía es muy amplio y de gran utilidad para curar diversos padecimientos con la función fisiológica del propio paciente. "Favorece a quienes padecen enfermedades crónicas que no responden al tratamiento convencional y a personas alérgicas a ciertos medicamentos, tienen menos efectos secundarios, siempre y cuando esté en manos de un profesional", señaló.

¿PARA QUIÉN SE RECOMIENDA?

La homeopatía se recomienda para padecimiento como: infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias, úlceras, gastritis y duodenitis, hipertensión arterial, conjuntivitis, problemas del oído (inflamación, infección), varicela, asma, amibiasis, neumonías y bronconeumonías, entre otras, precisó el especialista en medicina alternativa.

Antes de seleccionar un tratamiento, habla con tu médico para que le informe sobre su seguridad, uso y eficacia.

Sabías que

Los diagnósticos son personalizados y a patir de eso se determina lo más conveniente para el caso.

Historia

En 1895 se reconoció oficialmente en México la enseñanza y práctica de la homeopatía, a través de un decreto del presidente Porfirio Díaz.

RELACIONADAS
→ SALUD tratamientos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry